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Gibraltar

El PP planteó en 2010 una tasa en la Verja y fue bloqueada por un juzgado

  • La tasa de 50 euros que baraja aplicar el actual Gobierno para entrar y salir de Gibraltar no supone una novedad
  • En 2010, el entonces alcalde del PP en La Línea ya planteó dicha posibilidad e incluso llegaron a iniciarse las obras para reordenar el tráfico

infolibre Publicada 08/08/2013 a las 15:36 Actualizada 08/08/2013 a las 16:03    
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Una larga fila de coches espera en La Línea para pasar el control de acceso al Peñón, el pasado 6 de agosto.

Una larga fila de coches espera en La Línea para pasar el control de acceso al Peñón, el pasado 6 de agosto.

EFE
La tasa de 50 euros que baraja aplicar el actual Gobierno para entrar y salir de Gibraltar no supone una novedad puesto que en 2010, el entonces alcalde del PP en La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez, ya planteó dicha posibilidad e incluso llegaron a iniciarse las obras para reordenar el tráfico de acceso a la aduana y aplicar una "tasa de descongestión" para el tráfico rodado que no superaba los cinco euros.

Según la información recopilada por Europa Press, en noviembre de ese año se vivió una situación similar a la actual en la comarca del Campo de Gibraltar, cuando Sánchez inició los trámites para cobrar esta tasa e incluso llegó a colocarse un bordillo en las inmediaciones de la frontera que ocasionó más de un episodio de tensión en la Verja. Finalmente no fue posible su puesta en marcha tras ser suspendida por un juzgado de Algeciras (Cádiz) a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa del alcalde linense, que encontró la oposición frontal del PSOE desde el primer momento, fue avalada incluso por el entonces vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, que consideraba que el regidor gaditano había tomado esta decisión en defensa de los intereses del municipio.

Críticas a Zapatero

Además, Arenas pedía al entonces presidente Zapatero, y al ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que interviniese ante la situación del tráfico en La Línea y el resto del Campo de Gibraltar; insistiendo en sus críticas a Zapatero por haber realizado "muchas cesiones" al Peñón y no haber dedicado "ni un minuto" al Campo de Gibraltar. De igual modo, el dirigente conservador reclamaba al Gobierno central que repusiese el Estatuto Económico Especial de La Línea.

Pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, un juzgado de Algeciras suspendía cautelarmente la instalación por parte del Ayuntamiento linense de dos señales de tráfico que prohibían el giro de vehículos desde el municipio hacia Gibraltar, después de que la Abogacía del Estado presentase un recurso contencioso-administrativo contra la instalación de esas dos señales de tráfico, al considerar que la preparación del peaje suponía una "aduana interior" de "origen medieval".


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