Marruecos

El PSOE vuelve a exigir la lista completa de los indultados

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz el pasado 23 de julio.

INFOLIBRE

El secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, pidió este jueves –como lleva haciendo su partido toda esta semana– "explicaciones urgentes" sobre la lista de presos indultados por Marruecos y cargó contra la "mala gestión" que, a su juicio, se ha llevado en este caso.

"Hacen falta explicaciones urgentes ya por parte del Gobierno de España", advirtió López, quien insistió en la necesidad de conocer cuanto antes la lista elaborada desde la Embajada de España en Marruecos con su propuesta para indultos y traslados de presos y los casos concretos para saber quiénes son esos condenados y por qué estaban en prisión. A su juicio, es preciso que el Gobierno central explique con urgencia qué ha pasado en este asunto en el que ha habido "una mala gestión".

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, insistió en que en este caso ha habido "una enorme confusión" y una "sucesión de errores", en los que la parte marroquí ha "intentando enmendar" parte, pero sobre los que el Gobierno no da "explicaciones".

En declaraciones a La Sexta, en el programa Al rojo vivo, recogidas por Europa Press, la exministra de Asuntos Exteriores insistió en que el PSOE quiere que el Gobierno "aclare dónde están" los presos "indultados por error" y si estaban en la cárcel por "delitos graves o preocupantes".

Uno de los españoles indultados por Marruecos ni siquiera llegó a ser juzgado

Uno de los españoles indultados por Marruecos ni siquiera llegó a ser juzgado

Los demás, por narcotráfico

Así, recordó que los socialistas registraron ya preguntas sobre este asunto en el Congreso y avisó de que si el Gobierno "deja de cumplir con sus obligaciones", el PSOE pedirá que comparezcan los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La cadena Ser ha tenido acceso a la tabla completa de los 48 indultados por el rey (Liste de detenus espagnols) y asegura que, salvo el caso del pederasta Daniel Galván, los demás –dos mujeres y 46 hombres– fueron detenidos por narcotráfico de hachís. Sin embargo, eso no libra al estadillo de polémica porque, como han indicado El País y el marroquí Lakome, uno de los perdonados por el soberano alauí, Mohamed Mounir Molina, ni siquiera había sido juzgado y, al tener la doble nacionalidad, no podía ser trasladado a España. 

Más sobre este tema
stats