PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Gibraltar

Reino Unido envía buques de guerra a Gibraltar para maniobras programadas

Imagen de un buque británico.

infolibre

Dos días después de que el ministro principal de Gibraltar reclamase la presencia de la Royal Navy en las aguas de la zona, y apenas 24 horas después de la conversación entre Rajoy y Cameron, The Telegraph ha informado de que Reino Unido enviará nueve barcos encabezados por el HMS Illustrious, buque insignia británico, a Gibraltar.

Sin embargo, y según el Telegraph, el movimiento no es una respuesta a los últimos acontecimientos en torno a Gibraltar, sino que se enmarca dentro de maniobras ya previstas. Un portavoz del Ministerio de Defensa británico citado por el rotativo británico ha señalado que "Gibraltar es una base estratégica para Reino Unido" y ha explicado que los buques de la Royal Navy visitan el Peñón dentro de sus "despliegues habituales y rutinarios".

"Varios elementos del despliegue 'Cougar 12', del año pasado, visitaron Gibraltar y la próxima visita (...) entra dentro de la normalidad", afirmó este portavoz, que también ha adelantado escalas de otros barcos militares en puertos españoles.

Rajoy escenifica una reunión de 10 minutos con Margallo en el aeropuerto de Palma para hablar de Gibraltar

Rajoy escenifica una reunión de 10 minutos con Margallo en el aeropuerto de Palma para hablar de Gibraltar

Mientras tanto, en Gibraltar, su ministro principal, Fabián Picardo, se ha mostrado satisfecho con el anuncio. "Gibraltar ha tenido una larga y estrecha relación con la Royal Navy y estaremos encantados de dar la bienvenida al HMS Westminster y a los barcos de apoyo de vuelta a la Roca", ha afirmado. Picardo ha añadido que esta operación es la prueba de la importancia estratégica "de Gibraltar y de sus aguas territoriales".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado en declaraciones a Europa Press de que la fuerza naval británica ha pedido permiso para atracar en la base española de Rota (Cádiz). Estas mismas fuetnes han señalado que España ha autorizado la parada, como corresponde "entre países aliados".

De confirmarse la versión de Defensa, los buques británicos no podrán dirigirse a Gibraltar inmediatamente después, ya que según indica este departamente existe un convenio que prohíbe que un buque que atraque en un puerto español tenga como siguiente escala el Peñón, y viceversa. Defensa ha resaltado que es habitual que países aliados hagan escala en Rota en sus tránsitos por el Mediterráneo.

Más sobre este tema
stats