Marruecos

Uno de los españoles indultados por Marruecos ni siquiera llegó a ser juzgado

El rey Mohamed VI con los familiares de las víctimas del pederasta Daniel Galván, el pasado 6 de agosto, en Rabat.

Uno de los presos españoles que fueron indultados el pasado 30 de julio por el rey de Marruecos, Mohamed VI, es un hispano-marroquí que ni siquiera llegó a ser juzgado y que además ni cumplía los requisitos para ser perdonado ni para terminar de cumplir su condena en España, según el portal de noticias marroquí Lakome. Como recuerda la web, tras el caso del pederasta Daniel Galván Viña y el de Antonio García Ancio –camionero condenado a diez años de prisión por narcotráfico–, se trata de otro nuevo "escándalo" que corre el riesgo de "causar estragos en el seno de la diplomacia española". 

Mohamed Mounir Molina, que había sido acusado de tráfico internacional de drogas, transporte internacional de drogas y constitución de banda organizada, opuso resistencia en el momento de su detención, hace aproximadamente un mes, utilizando un arma de fuego contra los policías que acababan de pillarle. Estaba previsto que el juicio comenzara el pasado jueves, 1 de agosto, en el Tribunal de Apelación de Alhucemas, pero ese día el juez constató que el acusado no estaba allí, no se hallaba en la sala, dispuesto para afrontar la vista oral. Había sido liberado 48 horas antes de que se iniciase el proceso judicial, tal y como cuenta Lakome, uno de los primeros medios que informó sobre el caso del pederasta Galván, cuyo indulto acabó siendo revocado el pasado domingo, en una decisión insólita. Según explicaron a Efe fuentes de la Asociación Rif de Derechos Humanos, fue el único que fue excarcelado de la prisión de Alhucemas el mismo día 30, cuando el soberano anunció la amplia medida de gracia. 

Mounir Molina, hijo de padre marroquí y madre española, figuraba en el número 19 de la famosa lista de 48 presos españoles que perdonó el soberano alauí. Y su liberación fue pedida por la Embajada española en Rabat, la responsable de elaborar los dos estadillos –uno, con los 18 reos indultables; la otra, con los 30 de los que requería la repatriación– que las autoridades marroquíes fusionaron, sin que se haya explicado aún cómo ni por qué. Pero no había ninguna razón para que Mounir Molina figurara en esa relación: las personas que tengan doble nacionalidad no pueden ser elegibles para su traslado, pero es que ni siquiera estaba condenado ni juzgado. Sólo era un preso preventivo. 

Exteriores se ha visto obligado a salir al paso. Fuentes diplomáticas explicaron este jueves a Efe que el peso Mounir Molina se encontraba en una cárcel marroquí, lo que le hacía "asimilable" al resto de reos españoles. Su nombre, tal y como habían adelantadoLakome y El País, fue incluido en la lista de reclusos indultables elaborada por el Consulado de España en Nador, cuyo titular era entonces Jorge Cabezas. Después, esa relación que salió de Nador se sumó a las otras que remitieron los otros seis consulados a la Embajada y este la envió al palacio real junto con la table de 30 presos para los que la legación diplomática solicitaba el traslado. Cabezas acaba de ser nombrado ministro consejero en la Embajada de España en Caracas (Venezuela), y ninguno de los dos diarios ha podido confirmar si abandonó su puesto antes incluso de que la lista se rebotara a Rabat. "¿Quién puso el nombre de Mohamed Mounir Molina en el listado? ¿Y por qué?", se pregunta el medio marroquí.  

Madrid y Rabat dan por hecho que Galván cumplirá su pena en una cárcel española

Madrid y Rabat dan por hecho que Galván cumplirá su pena en una cárcel española

Otra vez la Ley de Protección de Datos

Desde Exteriores justificaron a Efe que las autoridades marroquíes, cuando pidieron la lista de posibles liberados, no pusieron "ninguna condición previa". Los indultos en el país vecino, dijero, son "muy amplios", ya que el monarca tiene "mucha más prerrogativas" que en España, donde la medida de gracia –privativa del Consejo de Ministros, no del rey– está "tasada, limitada y muy restringida". A ese respecto, el Gobierno se remite al artículo 58 de la actual Constitución marroquí, que dice simplemente, sin más precisiones, que "el rey ejerce el derecho de gracia". 

El Gobierno de Mariano Rajoy se niega, en cambio, pese a las sucesivas revelaciones, a facilitar la lista de los 48 presos agraciados por Mohamed VI, y para ello esgrime una razón, cuanto menos, chocante: la Ley de Protección de Datos. Misma razón que Exteriores dio hoy a Efe para no aclarar qué "circunstancias personales" de Mounir Molina llevaron a incluirlo en el estadillo. Sin embargo, el nombre de los reclusos indultados en España aparece publicado siempre en el Boletín Oficial del Estado. El PSOE ya ha reclamado al Ejecutivo que aclare quiénes componían el listado, especialmente los otros 29 para los que España reclamó sólo el traslado, no el perdón. 

Más sobre este tema
stats