Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



seguridad ferroviaria

Pastor anuncia la instalación de sistemas de frenado automático en todo los puntos de la red ferroviaria con reducciones acusadas de velocidad

  • Confirma que el anterior Gobierno eliminó el sistema ERTMS de los últimos kilómetros de la línea Ourense-Santiago
  • La decisión supuso un ahorro para Fomento más de 25 millones de euros

Publicada 09/08/2013 a las 12:55 Actualizada 09/08/2013 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

EFE
“Todo está en revisión en este momento”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este viernes en el Congreso una batería de medidas destinadas a mejorar la seguridad ferroviaria en toda España entre las que se encuentra la instalación inmediata de sistemas de frenado automático capaces de evitar que los trenes circulen a más velocidad de la permitida en tramos especialmente comprometidos como el que sirvió de escenario al accidente que el pasado 24 de julio costó la vida a 79 personas en Santiago de Compostela. El objetivo, repitió varias veces la ministra, “es que no vuelva a producirse un accidente como este”. “Por eso he pedido que se reviese todo palmo a palmo. No porque no me fíe, sino porque necesitamos decirle a todos los españoles que cuando ocurre algo así todo está en revisión”.

En la sesión parlamentaria, el portavoz del PP, Andrés Ayala, reveló que en la red ferroviaria de alta velocidad española hay 31,2 kilómetros de curvas de un radio igual o peor que la de A Grandeira.

La ministra repitió la información que ofreció el jueves en la misma comisión parlamentaria el presidente de Adif en torno a la decisión técnica y política que en 2011, durante el mandato del último Gobierno socialista, eliminó el sistema europeo de frenado automático ERTMS del proyecto de construcción de los últimos kilómetros de la línea Ourense-Santiago. Una decisión que ahorró a Fomento más de 25 millones de euros pero que dejó la reducción de la velocidad en ese tramo exclusivamente en manos de los maquinistas. Pastor no hizo referencia alguna al hecho de que, aunque el ERTMS estuviese instalado en ese tramo, no hubiese servido de nada en el caso del Alvia accidentado porque estos trenes no son capaces de utilizarlo ni siquiera en la parte de la línea que sí cuentan con él.

Además de la aplicación de sistemas de frenado automático, Pastor ha ordenado actualizar el Reglamento General de Circulación (RGC) que rige todo el tráfico ferroviario en España, revisar los cuadros de velocidades máximas y su señalización en todas las líneas, así como promover una evolución del sistema de seguridad ASFA, el común a toda la red ferroviaria, para que transmita más información, sea más versátil y además de señales acústicas incluya señales de voz. También ha decidido que se analicen las reglas de ingeniería establecidas para pasar de ERTMS a ASFA y que se profundice en la posibilidad de reforzar el sistema con un sistema satelital semejante al GPS.

Con el fin de mejorar la actuación de los profesionales, Fomento también revisará los requisitos de acceso a la profesión de maquinista (va a considerar incluso la creación de una formación académica ad hoc), el protocolo de reconocimiento médico y psicofísico y el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción. También se va a protocolizar el procedimiento de “toma de servicio” en el inicio de la actividad diario de los maquinistas, se va a revisar la normativa que rige el uso de elementos de comunicación móvil para crear un sistema único que pueda ser usado con manos libres y se va a estudiar la posibilidad de grabar la actividad profesional en los trenes.

En relación con el material móvil, Pastor anunció que se van a incrementar los controles de las cajas negras para examinar su información periódicamente y promover medidas de mejora, así como mejorar la ubicación de los equipajes dentro de los coches de pasajeros. En cuanto a los viajeros, Fomento se propone extender la informatización de los controles de acceso, asignar billetes gratuitos a los menores de cuatro años y promover un sistema de identificación de los pasajeros.

La ministra consumió la mayor parte de su larga exposición ante la comisión de Fomento de del Congreso en explicar la atención que se está prestando a las víctimas y a sus familias y en detallar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento desde que tuvo conocimiento del accidente.

Sobre las razones por las que se cambió el proyecto original, con ERTMS, y se decidió que la vía no incluyese en el acceso a Santiago ningún sistema de frenado automático a pesar de que los trenes tendrían que pasar de velocidades de más de 200 kilómetros por hora a menos de ochenta, no ofreció novedades sobre lo que ya expuso el jueves el presidente de Adif. Pastor recordó que la curva de A Grandeira, el lugar del accidente, no recibió ninguna alegación en contra cuando se sometió el proyecto a información pública, en el año 1999 y ratificó que el proyecto original de la línea, aprobado en septiembre de 2009, incluía la instalación de ERTMS hasta la estación de Santiago.

Fue en abril de 2011, durante la administración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando “los técnicos”, indicó, propusieron cambiar la vía original en ancho europeo por ibérico con el fin de “evitar la distorsión” que, según ellos, causaría tener que utilizar cambiadores de vía antes y después del tramo Ourense-Santiago. Dicho de otro modo: el diseño original no supondría una mejor significativa de los tiempos de viaje, porque lo que se ganaría con la alta velocidad se perdería en los cambiadores de ancho.

Este cambio, añadió la ministra, afectó a la señalización, cambiando el ERTMS por ASFA en los ocho kilómetros inmediatamente anteriores a la estación de Santiago con el fin de “asegurar el enclavamiento”, dijo textualmente y sin dar más explicaciones. “Fue necesario modificar el proyecto con base a un nuevo programa de explotación que elaboró Adif y que reconsideró el alcance de equipamiento”, señaló.

Estos cambios supusieron una modificación del proyecto que abarató los costes, pasando de un presupuesto de 137,89 millones a sólo 112,4: un ahorro de 25,4 millones de euros.

Todo ello se hizo, subrayó, de acuerdo con la normativa técnica, de manera que el 9 de diciembre de 2011, un día antes de la inauguración, se autorizó la puesta en servicio de la nueva línea.

“La línea”, añadió Pastor ya en su turno de réplica, “se autorizó en condiciones determinadas y con sistemas determinados y así lo tengo que transmitir", se denfendió en respuesta a los portavoces de la oposición que lo interpretaron como un intento de desviar la responsabilidad a la administración anterior. "Ocho kilómetros antes de Santiago se decidió usar el sistema ASFA”, insistió.

En cuanto a los motivos por lo que el tren accidentado, y todos sus gemelos que siguen transitando la línea, no usan el ERTMS de frenado automático instalado en la mayor parte de la vía, la ministra se limitó a decir que “a los técnicos que lo han implantado les daba algunas interacciones, y hasta que no estén solventadas tienen que ir al ASFA”.







1 Comentarios
  • 1 Alba30 11/08/13 08:29

    Sigue asombrándome la habilidad que tienen los políticos para no asumir responsabilidades de ningún tipo. Está más claro que el agua que ni el Ministerio de Fomento ni los directivos de RENFE han cumplido con su cometido. Entonces ¿Qué justifica los sueldos que cobran?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre