Gibraltar

Margallo anuncia que se ayudará a los pescadores españoles tras el lanzamiento de bloques de hormigón en Gibraltar

INFOLIBRE

Margallo asegura que las medidas sobre Gibraltar no afectarán a los trabajadores

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura destinará ayudas para compensar a los pescadores gaditanos después de que un remolcador de la colonia británica arrojara al mar unos 70 bloques de hormigón con pinchos de hierro.

En una entrevista con Informe Semanal de TVE, que este sábado avanzó el Telediario, Margallo ha asegurado que se fijará una tasa de 50 euros para gravar la entrada y salida en coche del Peñón, que no afectaría a ningún trabajador, independientemente de su nacionalidad, que fueran a trabajar a Gibraltar o viceversa.

"No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida lo suficientemente difícil", ha aclarado. También ha vuelto a proponer un foro a cuatro bandas en materia de pesca y medio ambiente: "En esta materia deben incorporarse la Junta de Andalucía y Gibraltar, además de España y Reino Unido, países que deben ser los únicos que hablen de soberanía y jurisdicción".

Sin preocupación por las maniobras militares británicas

Londres estudia adoptar medidas legales contra España por los controles en Gibraltar

Londres estudia adoptar medidas legales contra España por los controles en Gibraltar

Margallo también restó importancia a un posible conflicto de alianzas entre España y Reino Unido ante las maniobras militares británicas de la próxima semana en Rota (Cádiz). Ha declarado que "España y Reino Unido son países aliados, más allá del conflicto político en torno al Peñón".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, enmarcó en la "total normalidad" la presencia de buques de guerra británicos en Gibraltar y explicó que negar la autorización al portaaviones que hará escala en Rota durante este despliegue sí que habría sido "escalar" en el contencioso a cuenta de la colonia, un conflicto que "no interesa" ni al Reino Unido ni a España.

"Esto no es el siglo pasado, no funciona así", insistía el ministro de Defensa, en una entrevista con Europa Press, en la que hace un llamamiento a la "sensatez". "Ni el Gobierno británico ni el español tienen interés en que haya malas relaciones", recalcó.

Más sobre este tema
stats