PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Euskadi

Segunda reunión secreta de Rajoy y Urkullu en la Moncloa

Mariano Rajoy recibe en la Moncloa a Iñigo Urkullu en su primera entrevista como lehendakari, el pasado 30 de enero de 2013.

INFOLIBRE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunieron en secreto el pasado 15 de julio en el palacio de la Moncloa a petición del líder del PP. El encuentro se centró en la situación económica, aunque también se habló de otras cuestiones como el escenario abierto tras el cese de la violencia de ETA, la paz o la política penitenciaria, según informaron a Europa Press fuentes del encuentro.

Urkullu y Rajoy han mantenido ya tres reuniones desde que el que el líder del PNV accediera a la Lehendakaritza, en diciembre de 2012, aunque sólo una de ellas ha sido pública, la del 30 de enero de 2013. Los otros dos encuentros (el del 10 de abril y el de julio) han tenido carácter privado. 

La entrevista entre los presidentes de los Gobiernos vasco y central, adelantada este sábado por los diarios del grupo Vocento, se produjo dos días antes de que la Comisión Europea exigiera la devolución a las arcas públicas españolas de las ayudas que proporcionó el Estado a los inversores navieros entre 2007 y 2011. Precisamente, el tema de los astilleros fue uno de los asuntos sobre los que intercambiaron puntos de vista Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, cuya conversación se centró, sobre todo, en la situación económica. E

En este contexto, hablaron, asimismo, del déficit, ya que Urkullu pretendía que se estableciera en el 1,3%, aunque el posterior Consejo de Política Fiscal y Financiera se lo fijó en un 1,20% (frente al 1,39% de 2012). También se conversó en la reunión sobre la renovación del Cupo y liquidación correspondiente a los últimos ejercicios. El mismo 15 de julio se conoció el último comunicado de ETA, en el que admite como un punto de partida las recomendaciones del Foro Social.

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

Moncloa oculta la actividad del presidente porque es “agenda privada”

"A la espera de respuestas"

Urkullu y Rajoy aprovecharon el encuentro para tratar el tema de la pacificación y la política penitenciaria. Precisamente, antes de la reunión, el lehendakari expresó su "decepción" porque el presidente del Ejecutivo del PP no le respondía a las propuestas que le había trasladado sobre paz, flexibilización de la política respecto a los presos, en materia educativa, de economía o de autogobierno. Urkullu aseguró que llevaba "un tiempo a la espera de respuestas" porque había hecho aportaciones a Rajoy desde su primera reunión "formal" del 30 de enero, sin que hubiera obtenido respuestas. "Me tiene en ascuas", aseguró.

Además de en temas sectoriales, de economía, de la UE o de posibles pactos de Estado a alcanzar en el modelo institucional, el lehendakari le había comunicado determinados planteamientos, "detallados y desarrollados en fases", sobre paz y convivencia o "la necesidad de una política penitenciaria en orden a la reinserción y a la resocialización".

Más sobre este tema
stats