Carbón

El Gobierno sostiene que España no puede competir en el mercado internacional del carbón

El Gobierno descarta que España pueda competir en el mercado internacional del carbón

INFOLIBRE

El Gobierno cree que es "imposible" que el carbón español pueda competir en los mercados internacionales y que es "muy dudoso" que las empresas españolas puedan competir en precios y calidad con otros países como Australia, Colombia o Indonesia a la hora de suministrar a China o India, según recoge Europa Press.

El empresario Victorino Alonso multado con más de 46 millones de euros por la desaparición de carbón

El empresario Victorino Alonso multado con más de 46 millones de euros por la desaparición de carbón

Así lo pone de manifiesto el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, que en diciembre del año pasado registró una pregunta parlamentaria interesándose por saber por qué la Unión Europea y el Gobierno español tienen "tantas prisas en cerrar" las minas españolas, a pesar de que las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a que esta fuente de energía igualará en 2017 al petróleo gracias a la demanda de los países emergentes.

"Las empresas españolas que sean capaces de producir a costes internacionales tendrán un mercado al que ofertar. Sin embargo, es muy dudoso que las empresas españolas puedan competir con los precios y la calidad del carbón producido en otros países. Es imposible, con el nivel de calidad y precios del carbón español, competir en los mercados internacionales con el carbón de Australia, Colombia o Indonesia", insiste el Ejecutivo.

Con respecto a la decisión de Bruselas de acabar con los subsidios y cerrar las minas no rentables a partir de 2018, la respuesta parlamentaria defiende que "tras muchos años de dedicar ayudas al sector, éste debe empezar a funcionar de acuerdo con las reglas del libre mercado y basarse en su capacidad de competir con los precios internacionales".

Más sobre este tema
stats