Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Carbón

El Gobierno descarta que España pueda competir en el mercado internacional del carbón

  • El Ejecutivo cree que España no puede competir con los "precios" y "calidad" de otros países
  • El Gobierno cree que "el sector debe regirse por las reglas de libre mercado" con respecto a la decisión de Bruselas de cancelar subsidios y cerrar minas no rentables

INFOLIBRE Publicada 11/08/2013 a las 16:46 Actualizada 11/08/2013 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Gobierno ve "imposible" que España pueda competir en Carbón.  EUROPA PRESS

El Gobierno ve "imposible" que España pueda competir en Carbón. EUROPA PRESS

El Gobierno cree que es "imposible" que el carbón español pueda competir en los mercados internacionales y que es "muy dudoso" que las empresas españolas puedan competir en precios y calidad con otros países como Australia, Colombia o Indonesia a la hora de suministrar a China o India, según recoge Europa Press.

Así lo pone de manifiesto el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, que en diciembre del año pasado registró una pregunta parlamentaria interesándose por saber por qué la Unión Europea y el Gobierno español tienen "tantas prisas en cerrar" las minas españolas, a pesar de que las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntan a que esta fuente de energía igualará en 2017 al petróleo gracias a la demanda de los países emergentes.

"Las empresas españolas que sean capaces de producir a costes internacionales tendrán un mercado al que ofertar. Sin embargo, es muy dudoso que las empresas españolas puedan competir con los precios y la calidad del carbón producido en otros países. Es imposible, con el nivel de calidad y precios del carbón español, competir en los mercados internacionales con el carbón de Australia, Colombia o Indonesia", insiste el Ejecutivo.

Con respecto a la decisión de Bruselas de acabar con los subsidios y cerrar las minas no rentables a partir de 2018, la respuesta parlamentaria defiende que "tras muchos años de dedicar ayudas al sector, éste debe empezar a funcionar de acuerdo con las reglas del libre mercado y basarse en su capacidad de competir con los precios internacionales".



2 Comentarios
  • 2 Jhal 12/08/13 12:33

    Eh aquí dos frases antológicas; "España no puede competir con los "precios" y "calidad" de otros países" y "el sector debe regirse por las reglas de libre mercado" . Si no podemos competir, abrir las puertas al libre mercado es lanzarnos a las hienas que compraran regalo o conseguirán nuestros clientes sin apenas esfuerzo. El gobierno de España esta vendiendo a los leones lo poco que queda de nuestra industria.  Son unos vendepatrias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Paco Lopez 11/08/13 18:08

    España es la tercera reserva europea de antracitas y bituminosos (200 Millones de toneladas) tras Polonia (4.338) y Reino Unido (228; http://tinyurl.com/kun8qk9). Además, tiene otros 330 en sub-bituminosos y lignito. Lo de exportar a China (reservas de 62.200) o India (56.100) que son el segundo y tercer país del mundo con mayores reservas me suena a guasa. Es muy posible que la modernización de la minería haya pasado de largo en España. Y con minas del siglo XIX no nos es útil ni en España. Como siempre, es mejor invertir en el pelotazo que en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre