Caso Nóos

Morenés ve “ejemplaridad notable” en la actuación de la Casa del Rey en el ‘caso Urdangarin’

El rey Juan Carlos recibe a Mariano Rajoy en su despacho veraniego en Marivent, el pasado 9 de agosto.

INFOLIBRE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que la "reacción" que ha tenido la Casa del Rey ante la imputación del marido de la infanta Cristina en una causa de corrupción ha sido la de unos "padres de familia", pero también "jefes del Estado y reyes de España", en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, han actuado con "una ejemplaridad notable, poniendo al Estado de derecho por encima de sus propios sentimientos, como corresponde a la Jefatura del Estado". Morenés ha destacado además que a las personas "las juzgan los tribunales" y no "la opinión pública ni los medios".

"Eso es algo extraordinariamente importante, porque aquí hay una familia que está sufriendo muchísimo como familia, no como Casa Real, y creo que merecen el mismísimo respeto que merece cualquier persona que se vea en esa situación", ha remachado.Abucheos al himno

El ministro también ha valorado la pitada al himno que se produjo en los últimos Mundiales de Natación celebrados en Barcelona. Morenés ha señalado que "el insulto a los símbolos de la nación" le parecen "sobre todo una enorme falta de educación". Porque, según ha recalcado, "la democracia también es educación y respeto a los sentimientos de los demás". "Los insultos a la bandera o al himno me han parecido siempre de una profunda bajeza", ha insistido.

Del mismo modo, también ha lamentado los abucheos que se han proferido en algunos actos públicos a miembros de la Casa Real. A su juicio, "hay mejores maneras de manifestar el desacuerdo con determinadas instituciones, sean las que sean", porque ésta es "poco civilizada". No obstante, aunque ha explicado que "como falta de respeto" no puede "admitir" los abucheos, tampoco le parecen "de una gravedad extrema". En cualquier caso, se ha mostrado "seguro de que la Casa Real tiene el cariño y el afecto de la inmensa mayoría de los españoles, tanto por lo que ha hecho, como por lo que hace, como por lo que va a seguir haciendo".

Fuerzas Armadas y soberanismo catalán

Morenés: negar permisos a la Royal Navy habría sido “escalar” en el conflicto con Gibraltar

Morenés: negar permisos a la Royal Navy habría sido “escalar” en el conflicto con Gibraltar

Morenés ha criticado "la utilización" que se ha hecho de los militares en el argumentario independentista y que incluso llevó a cuatro eurodiputados catalanes a pedir protección a la Comisión Europea ante una supuesta "amenaza militar". "Más que molestarme, me parece injusto porque no obedece a la verdad", ha señalado el ministro, que ha insistido en que él cree "firmemente que con la verdad se puede hacer política".

El ministro ha insistido en que no hay que "utilizar argumentos que no obedecen a la verdad para hacer política". De hecho, ha recalcado que "lo importante" en política es "el sentido de la responsabilidad" y saber que "por encima de todo está la verdad".

Por último, también ha censurado las críticas de CiU al acto en el que anunció, el pasado julio, que la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra en Talarn (Lleida) continuará su labor de formación, una preocupación que movilizó a la comarca del Pallars, donde varios municipios de todos los colores, algunos independentistas, pidieron a Defensa su continuidad.

Más sobre este tema
stats