Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El PSOE acusa a Rajoy de haber “comprado el silencio” de Bárcenas pagándole “el mejor sueldo del PP”

  • Óscar López denuncia que mientras que el partido retribuía a su extesorero con un altísimo salario, el presidente "recortaba" servicios públicos a los españoles
  • Rubalcaba asegura que la versión de Rajoy se cae "a pedazos" y que el tiempo no ha hecho más que mostrar "mentiras y más mentiras"
  • IU interpelará al Gobierno para que explique "la relación laboral de Bárcenas con el PP", desde la investidura de Rajoy hasta 2012
  • El PP sentencia que el presidente dijo en el Congreso la verdad "en todo momento"

INFOLIBRE Publicada 12/08/2013 a las 12:58 Actualizada 12/08/2013 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz el pasado 23 de julio.

Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz el pasado 23 de julio.

INMA MESA
Luis Bárcenas fue el mejor pagado del PP cuando oficialmente ya "no estaba en el partido". Argumento que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, utilizó esta mañana en rueda de prensa en Sotillo de la Adrada (Ávila) para asegurar que si tanto le abonaba su formación cuando ya había dejado de ser tesorero, cuando ya no era tampoco senador, cuando había sido supuestamente desahuciado del PP, es porque Mariano Rajoy "compraba el silencio" de Bárcenas mientras con la otra mano "recortaba" de derechos a los españoles. 

Este lunes, El Mundo informaba de que Bárcenas lideró el top ten de salarios en el PP en 2010 y 2011, cuando ya "no estaba en el partido", según afirmó taxativamente Rajoy el pasado 1 de agosto en su forzada comparecencia ante el pleno del Congreso. Así, recibió 219.000 y 251.000 euros, respectivamente, por encima del líder del partido. infoLibre ya adelantó en junio la lista de los sueldos que el PP pagó a sus dirigentes entre 2006 y 2011: 1.107.395 euros cobró el extesorero en ese periodo, por los 1.068.188 euros que percibió Rajoy. Ayer domingo, el rotativo de Unidad Editorial publicaba una nómina de Bárcenas de mayo de 2012, que demostraba que seguía siendo trabajador del PP, con alta en la Seguridad Social y una abultadísima retribución de 21.300 euros.

López se preguntó por qué Rajoy pagaba "el mejor sueldo" del PP a Bárcenas cuando "con otra mano estaba recortando" servicios públicos y "exigiendo esfuerzos a los españoles". "Mucha gente piensa que lo que estaban haciendo es comprar el silencio de Bárcenas". 

Por las "mentiras, muchas mentiras y toneladas de corrupción" habidas hasta la fecha, el número tres de los socialistas volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno y de su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, por haber "financiado" su campaña de 2007 de forma "irregular". "Es insostenible tener a un presidente que miente a los españoles, que les miente en el Parlamento y fuera de él, y que pedía esfuerzos a los españoles mientras ponía sueldos y sobresueldos como los del señor Bárcenas y los que tenían ellos mismos durante estos años. Ya está bien de tomar el pelo, de engañar a los españoles". 

"Embustes y cuentos, de uno nacen cientos"

López pidió a Cospedal que "diga la verdad de una vez por todas" sobre este caso en su comparecencia como testigo ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Y recordó que el PSOE ya tiene solicitada una comisión de investigación en el Congreso. 

En Facebook se pronunció el líder de los socialistas. "La versión de Rajoy, la explicación que dio en el Congreso, se cae a pedazos. Dijo que en noviembre de 2011 Bárcenas no estaba en el PP, y se ha demostrado que hasta muchos meses después de esa fecha siguió cobrando un sueldo altísimo. Afirmó que en el PP no había contabilidad B, y tanto el juez como las fiscales del caso dan por probada su existencia. Y proclamó que nadie en el PP cobraba dinero en negro, y ya está fuera de toda duda que los altos cargos de ese partido entraban y salían de la nómina secreta e ilegal según salieran o entraran del Gobierno", escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su perfil. Subrayó que todo eso se lo dijo a Rajoy en la comparecencia del 1 de agosto, "cuando la publicación de sus SMS con Bárcenas ya hacía imposible darle el menor crédito". "El tiempo no ha hecho más que confirmar todas nuestras convicciones, y revelar las mentiras. Mentiras y más mentiras, que vuelven a hacer bueno el refrán: embustes y cuentos, de uno nacen cientos".

José Luis Centella, primer portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), consideró "muy grave" que el jefe del Ejecutivo no declarase qué tipo de relación laboral mantenía el PP con Bárcenas "después de las elecciones de noviembre de 2011". Así que el grupo llevará al Congreso una iniciativa para interpelar al Gobierno y que este explique qué tipo de vínculos mantuvo el partido desde la investidura de Rajoy hasta mayo de 2012 –fecha de la nómina reproducida por el rotativo de Unidad Editorial–, según indicó en un comunicado. 

PP: "La misma diligencia" de "siempre"

El PP, por su parte, se atuvo lógicamente a la comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso. Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del Grupo Popular, afirmó en una entrevista en Onda Vasca que el presidente dijo "en todo momento" la verdad del caso Bárcenas, y "todo lo demás son estrategias de defensa". "La verdad prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos". 

Barreda insistió en que el PP "siempre" ha estado dispuesto a colaborar con la Justicia para "esclarecer la verdad". "También cuando nos han citado nuestros secretarios generales, lo haremos con la misma diligencia". 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre