Yak-42

Morenés encarga un informe secreto sobre los pagos en B de las defensas del Yak-42 que concluye que son falsos

Pedro Moreés, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que su departamento investigó el supuesto pago de la defensa de los militares encausados en el juicio del Yak-42 con dinero negro proveniente de la caja B del PP y ha concluido que es falso. El Ministerio de Defensa se ha negado a hacer público el informe de la investigación, alegando que se trata de una indagación de caracter "interno".

Once años del Yak-42: “El Estado se ha convertido en nuestro mayor enemigo”

Once años del Yak-42: “El Estado se ha convertido en nuestro mayor enemigo”

Esta denuncia, que realizó el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez Ruz, "no es cierta en absoluto", según ha afirmado Morenés. El ministro ha señalado que, al conocer las declaraciones de Bárcenas, su departamento investigó "el alcance de semejante manifestación con las personas que en su momento pudieran haber sido o verse involucradas en semejante manifestación", entre ellas el exministro de Defensa Federico Trillo –actualmente embajador ante el Reino Unido–, que según Bárcenas habría sido quien financió la defensa de los militares con dinero de la contabilidad B del PP.

Morenés ha asegurado desconocer "por qué este señor ha dicho esta cosa" y ha afirmado que no da "ningún pábulo" a sus palabras. No obstante, las familias de los fallecidos no piensan igual, ya que al conocer las acusaciones de Bárcenas exigieron la dimisión de Trillo, al considerar que el exministro "tiene las manos muy sucias". El vicepresidente de la Asociación de familiares de las víctimas, Jesús Cardona, reclamó conocer  "quién facturó la defensa de los militares" y "qué gabinete las emitió", y recriminó a Trillo que no les haya pedido perdón desde que ocurriera la tragedia. "Eso no se nos olvida", aseguró.

Luis Bárcenas declaró en su interrogatorio ante el juez Pablo Ruz que el exministro Federico Trillo pagó la defensa de los militares imputados en el juicio por el accidente del Yak-42 con cargo a la caja B del Partido Popular, y apoyó sus afirmaciones con los los papeles de la supuesta contabilidad B de la organización. Asimismo, según Bárcenas, Trillo pidió ser compensado por dejar la presidencia del Congreso de los Diputados para ostentar el cargo de ministro de Defensa en el año 2000. Además, según el informe de la UDEF (la Policía Judicial), el nombre de Trillo aparece en el sumario del caso Gürtel como perceptor de varios sobresueldos: un pago de 36.000 euros en 2003, otro de 12.000 euros en 2005 y un último abono de 3.000 euros en 2006.

Más sobre este tema
stats