Caso Bárcenas

Sanchís dice que el PP pagó la nómina a Bárcenas a cambio de estar en una silla sin hacer ni decir “nada”

Ibon Uría

Ángel Sanchís, el que fuera tesorero de Alianza Popular en los años 80, ha asegurado hoy lunes en el programa Al rojo vivo de La Sexta que el PP pagó a Luis Bárcenas por no hacer ni decir "nada". Explicó que cuando Rajoy dijo en el Senado el 1 de agosto que cuando llegó a la Moncloa Bárcenas no estaba en el partido no mentía, ya que el extesorero estaba en "stand by, cobrando simplemente el sueldo hasta que se viese qué es lo que pasaba". Bárcenas, ha insistido, "se puso a disposición del partido, y el partido le tuvo que pagar el sueldo, hasta que se supiera qué se hacía con él, pero es cierto que no tenía ninguna injerencia en el partido, simplemente cobraba a fin de mes". Según Sanchís, Bárcenas se instaló en la sede de la calle de Génova tras desempeñar el cargo de senador bajo las mismas condiciones que tenía anteriormente porque "tenía derecho" a ello, y recibió la siguiente indicación: "Quieto ahí en esa silla, no te muevas, ni hagas nada ni digas nada". "Eso es lo que pasó", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno dijo el 1 de agosto en su comparecencia en el Senado: "Me he equivocado pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero ni tenía representación política. No se presentó a las elecciones".

Sanchís ha justificado que el PP mantuviese en nómina a Luis Bárcenas al menos hasta mayo de 2012, fecha del documento publicado ayer domingo por El Mundo. La prueba demuestra que el partido reconocía en esa fecha a Bárcenas 30 años de antigüedad al servicio del PP, y desmiente la versión de María Dolores de Cospedal, quien afirmó que el extesorero no era trabajador de la organización desde 2010 y que pactó con él "una indemnización en diferido en forma de simulación". A su vez, ha afirmado que Bárcenas tuvo "un sueldo muy alto desde tiempos inmemoriales".

Donde dije digo...

Poco después de su afirmación inicial, Sanchís ha tratado de desmentir sus propias palabras: "No, no he dicho que 'no digas nada'... No, no, no...". En respuesta a Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, Sanchís ha insistido en la rectificación: "Perdóneme, hay un audio y se demostrará que yo no he dicho eso. Eso lo ha interpretado usted. He dicho 'no hagas nada', que no es igual. No he dicho 'no digas nada'".

Durante su presencia en el espacio, Sanchís también se ha referido a otras cuestiones. Así, ha subrayado que el caso Bárcenas y el extesorero del partido pueden hacer "mucho daño" al PP, y ha reconocido que Bárcenas "no dice cosas muy buenas" de Cospedal, la actual secretaria general, a quien considera "su enemiga" porque, ha dicho, "filtraba mentiras". En el otro lado de la balanza, ha señalado las buenas palabas que Bárcenas dedica habitualmente al presidente Mariano Rajoy y al exsecretario general Javier Arenas, hoy vicesecretario general de Política Autonómica y Local.

Más sobre este tema
stats