Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bárcenas

Arenas y Cascos admiten que las donaciones anónimas al PP no tenían ningún control

Los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos han admitido este martes ante el juez Ruz que las donaciones anónimas al partido no tenían ningún tipo de control, según fuentes consultadas por infoLibre presentes en el interrogatorio. Arenas y Cascos han comparecido ante el juez instructor del caso Gürtel en calidad de testigos.

Han negado que en el partido haya habido movimientos de dinero en B, aunque han reconocido que no había por su parte un control de las donaciones porque consideraban que eso era competencia del tesorero. Los dos han negado también haber percibido el dinero que figura en los apuntes contables de Bárcenas y que todo lo que han recibido del PP lo han declarado a Hacienda.

Además, el que fuera número dos de Luis Bárcenas al frente de la tesorería del PP y su sucesor en este puesto a partir de julio de 2009 y hasta abril de 2010, Cristobal Páez, ha admitidoen sede judicial haber cobrado dinero de la contabilidad B del PP. Así lo ha confirmado un abogado de la acusación presente en su declaración en la Audiencia Nacional. Páez ha comparecido como testigo ante el juez Ruez, que invetsiga la supuesta la financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. 

Según los documentos del extesorero, Páez habría cobrado al menos 12.000 euros en dos pagos de 6.000 euros realizados el 25 de abril de 2007 y el 2 de junio de 2008. Otros políticos, como el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, o los políticos navarros Calixto Ayesa y Jaime Ignacio del Burgo también admitieron la veracidad de los de los papeles manuscritos en los que supuestamente Bárcenas anotó los sobresueldos que recibían dirigentes conservadores. 

Tras la intervención de Páez, el juez ha tomado declaración al exsecretario general de PP entre 1989 y 1999, Francisco Álvarez-Cascos, –hoy alejado del PP y diputado en la Junta General del Principado por Foro Asturias–. Tras prestar declaraciones durante alrededor de dos horas abandonó la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a la prensa y protegido por la Policía, que le acompañó hasta el coche que le esperaba. Ruz también ha interrogado a Javier Arenas. Este último ocupó la secretaría general del PP entre 1999 y 2003. 

Para el instructor, sus declaraciones tienen interés en el sentido de que ambos podrían "aportar datos relevantes, no sólo referidos al conocimiento que les aportara su responsabilidad orgánica o institucional en la formación política aludida, sino también sobre determinados extremos igualmente relevantes para la investigación en curso y que fueron manifestados por Bárcenas".

Más sobre este tema
stats