Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gibraltar

Rubalcaba pide al Gobierno que se centre en el fraude en Gibraltar y no en los controles de personas

  • El líder del PSOE llama a "plantear de cara" la restricción de la movilidad de capitales en el Peñón para frenar a los que buscan "pagar pocos impuestos y blanquear dinero sucio"
  • Advierte al Gobierno que no cometa la "ocurrencia" de hacer frente común con Argentina en los foros internacionales, porque puede llevar a España al "ridículo"

Publicada 13/08/2013 a las 12:36 Actualizada 13/08/2013 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba, en su paseo este martes, 13 de agosto, por Villar de Vildas, en Asturias, comunidad en la que veranea.  EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba, en su paseo este martes, 13 de agosto, por Villar de Vildas, en Asturias, comunidad en la que veranea. EFE

El Gobierno critica sin parar a Gibraltar por "atentado medioambiental", bunkering, contrabando de tabaco, fraude fiscal... y ahora se ha metido con los dos pies de lleno en el asunto de la soberanía del Peñón, recordando la letra de resoluciones internacionales de los años sesenta y amenazando con llevar el conflicto a la ONU y al Tribunal de La Haya. Pero hasta el momento, la respuesta tangible al vertido de 70 bloques de hormigón al mar ha sido el aumento de los controles en la Verja, provocando larguísimas colas de varias horas. Este martes, el secretario general de los socialistas recriminó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se preocupe tanto de la "movilidad de las personas", cuando realmente por lo que debería inquietarse es por la evasión fiscal, que es ahí donde está el nudo gordiano, como también advierten los expertos

"El Gobierno está preocupado por este tema de Gibraltar, y lo entendemos. Y lo enfoca desde la perspectiva de la movilidad de los ciudadanos. Le sugiero al Gobierno que más que preocuparse por la movilidad de personas, se preocupe por la movilidad de capitales. Al Peñón llega mucho dinero, de origen más que dudoso, y hay que plantear de cara este asunto", aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba desde la parroquia de Villar de Vildas, en Somiedo (Asturias), en una rueda de prensa ante los medios emitida por el canal de televisión del partido. El líder del PSOE recalcó que "no es posible que se permitan determinadas ventajas fiscales que, entre otras cosas, atraen capital del malo de verdad". Después, volvió a reproducir su idea: que puestos a hablar de restricciones, se restrinja la movilidad de capitales, las artimañas de quienes "buscan pagar pocos impuestos y blanquear dinero sucio, por decirlo con toda claridad". El Peñón, como denuncia ATTAC, es una "gigantesca lavadora de dinero negro", tolerada por todos los Gobiernos de la democracia. El líder de los socialistas subrayó que su grupo llevará al Congreso este asunto.

Que abandonen Londres y Madrid "las estridencias"

Pero Rubalcaba, en su respuesta a los medios sobre el conflicto con la Roca, dejó otro mensaje para el Ejecutivo: que no se embarque en llevar al Reino Unido a los organismos internacionales haciendo frente común con Argentina, aprovechando que Buenos Aires dispone de asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque la operación puede salirle mal. "Que sea cauteloso, que hablar de según qué aventuras al final te lleva al ridículo y decir que vamos a ir de la mano de Argentina para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar".

Por último, el secretario general volvió a refrescar a Rajoy la posición del partido, visto que este la reprobó el viernes pasado en Marivent. "Ya dije que el PSOE iba a apoyar al Gobierno en este asunto, porque este es un tema de Estado y el PSOE va a estar detrás del Gobierno. Probablemente no me oyó bien, igual tendría que mandarle un SMS para explicárselo", ironizó, en referencia a los mensajes que se intercambiaron el presidente y su extesorero Luis Bárcenas. Rubalcaba reclamó a continuación a los Ejecutivos británico y español que "se sienten a negociar" y "abandonen las estridencias". Porque es ahí, en la mesa de diálogo, donde se pueden dirimir, por ejemplo, los temas medioambientales de los que tanto se queja Madrid a raíz del lanzamiento de bloques de cemento al mar, hecho que el PSOE también considera "inaceptable". 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre