Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El PSOE remite a la PAH su recurso contra la Ley Antidesahucios

  • Los socialistas remiten el texto a los activistas a menos de dos días de que se cumpla el plazo máximo para poder presentar la impugnación ante el tribunal
  • El equipo jurídico de la plataforma revisará el recurso y lo asumirá sólo si recoge su argumentación
  • La Izquierda Plural, ERC, Amaiur o Compromís-Equo ya advirtieron al PSOE de que no apoyarían la impugnación si se cambiaba la redacción de la PAH

Publicada 14/08/2013 a las 16:50 Actualizada 14/08/2013 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ada Colau y Rafa Mayoral, abogado de la PAH, el pasado 7 de agosto a las puertas del Tribunal Constitucional.  EFE

Ada Colau y Rafa Mayoral, abogado de la PAH, el pasado 7 de agosto a las puertas del Tribunal Constitucional. EFE

Los socialistas han remitido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el borrador del recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley Antidesahucios, según confirmaron fuentes del movimiento a infoLibre. Lo han hecho finalmente en la tarde de este miércoles, a menos de dos días de que acabe el plazo legal de de tres meses para presentar la impugnación ante este tribunal. La fecha límite es el viernes 16 de agosto.  Ahora, los servicios jurídicos de la PAH se comprometen a revisar el texto. Lo asumirá sólo si recoge su argumentación.

El recurso fue fuente de controversia entre el PSOE y la PAH en la última semana. Hace justo una semana el PSOE anunció que finalmente se había decidido a recurrir la ley 1/2013, la norma que el Gobierno del PP aprobó en solitario para intentar hacer frente al drama de los desahucios. Pero, como ha venido denunciado la PAH, la norma no recoge ninguna de las tres demandas "de mínimos" por las que peleaba: la dación en pago, la moratoria de los desalojos y el alquiler social de las viviendas vacías. 

Los socialistas anunciaron su intención de acudir al TC pocas horas antes de que la PAH, con Ada Colau al frente, se fotografiase ante el Constitucional con la propuesta de impugnación [consúltala aquí] elaborada por su equipo jurídico. "Esperamos que reconsideren la postura y lo pedimos es que lo avalen, no que se lo apropien", dijo entonces Colau. "El problema no es quién lleva el recurso al TC, sino ganarlo, que se rehaga la ley y que las personas tengan el máximo de garantías constitucionales. El objetivo es ganar y, para ello, hay que coger los mejores argumentos de la PAH y algunos más que hay que añadir", replicó el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur, BNG o Compromís-Equo prestaron apoyo inmediato al texto de la PAH y advirtieron al PSOE de que no respaldarían ninguna redacción que no fuese avalada por los activistas antidesahucios. 

Con el paso de los días, la situación se fue destensando. El PSOE intentó echar agua al fuego y volvió a repetir que su recurso mantendría "toda la fundamentación jurídica" expresada por la PAH más algunas "mejoras". E insistió en que su intención era que la plataforma se viera "reconocida" en el texto y que se pudieran sumar el resto de grupos. 

El envío del borrador, hoy, obliga a que las negociaciones sean muy rápidas, ya que mañana, 15 de agosto, es festivo en toda España, y el viernes es la fecha tope para presentar la impugnación al TC. 



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre