Caso Bárcenas

Ruz se plantea enviar al TSJ manchego la investigación al PP de Cospedal

Vicente Tirado junto a María Dolores de Cospedal en un Pleno en Toledo

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que instruye el caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, sopesa desgajar la investigación sobre una presunta comisión de 200.000 euros con destino al PP de Castilla-La Mancha, presidido por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, según se desprende del testimonio de la presidenta castellanomanchega.

Durante el interrogatorio de Ruz, que se alargó durante casi dos horas y media, Cospedal fue preguntada por la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre una supuesta donación de 200.000 euros en 2007 al partido popular manchego, que ella presidía ya entonces, a cambio de la obtención de una contrata en el Ayuntamiento de Toledo. Y quien, según Bárcenas, ejerció de portavoz del PP manchego en la presunta negociación de la comisión ilegal pagada por Sacyr-Vallehermoso fue Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Cospedal desmiente cualquier relación con la comisión

En su declaración de este miércoles Cospedal negó haber tenido cualquier participación con la presunta comisión tras ser preguntada por el juez Ruz. Pero durante el turno de las acusaciones, el magistrado impidió al abogado de IU, Enrique de Santiago, y al letrado del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Wilfredo Jurado, preguntar sobre el tema, justificando que lo hacía por "prudencia procesal", al recordar que existen personas relacionadas con estos hechos que son aforadas ante otros órganos judiciales. En concreto, Ruz consideró improcedente la pregunta del letrado de IU en relación a la participación de Cospedal en el presunto cohecho, pero también la realizada por Jurado sobre la implicación del gerente del PP de Toledo, José Ángel Cañas Cañada

En ambos casos el magistrado rechazó la pertinencia de las preguntas, alegando que las contestaciones de Cospedal podrían relacionarse con una personalidad aforada, en clara referencia al actual presidente de las cortes manchegas, Vicente Tirado, quien según Bárcenas fue uno de los dirigentes del PP manchego que habrían pactado la comisión con el adjuditario del concurso de las basuras de Toledo, la constructora Sacyr-Vallehermoso. El anterior propietario de esta firma, el empresario murciano Luis del Rivero, está imputado en la causa como presunto donante de la caja B del PP, extremo que siempre ha negado rotundamente ante la prensa, y también ante el propio juez cuando fue llamado a declarar.

El magistrado consideró impertinentes las preguntas de los letrados porque todavía hay pendientes diligencias relacionadas con el tema que habían sido solicitadas por las partes, pero sobre todo el juez espera el informe el informe del Ministerio Fiscal sobre el posible delito de cohecho. 

En el caso de que Ruz decida desgajar este punto, tendrá que enviar un auto que jurídicamente se denomina "exposición razonada" en el que tras resaltar la existencia de los indicios del delito en el que podría estar implicada una persona aforada, en este caso Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, tendría que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, órgano que finalmente decidiría si procede tomar declaración en calidad de imputado al político del PP.

Una reunión con Tirado

La declaración de Bárcenas señala de una forma directa al presidente de las Cortes de Toledo: "Yo llamo a Luis del Rivero, le digo que me gustaría verle para presentarle a unas personas. Él me dice que sí. Me da una fecha. Yo llamo a María Dolores de Cospedal y me dice que asistirá a esa reunión Vicente Tirado, que es el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Llegamos a la reunión, en la que estamos Tirado, Del Rivero y el que era entonces consejero-delegado y actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y yo mismo", reconoce Bárcenas.

En su contestación a Ruz, Bárcenas implica todavía más a este político del PP manchego. "En esa reunión lo que pide este señor del que he hablado antes, el que está en el Parlamento, Vicente Tirado, lo que plantea es que están en campaña electoral, que María Dolores [de Cospedal] tiene muchísimos gastos por la campaña, y que les gustaría contar con una aportación de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. Preguntan la cantidad, y si yo no recuerdo mal, la cantidad debía de rondar, en fin que se podían arreglar con unos 700.000 euros, aproximadamente. Yo tengo esa primera conversación, y yo desde ese momento digo: “Bueno, yo ya os he presentado y no quiero saber nada, este es un tema de Castilla-La Mancha y yo no quiero saber absolutamente nada, tenéis vosotros la relación bilateral que queráis tener pero yo me he limitado a hacer la presentación", relató Bárcenas.

Con posterioridad a la reunión, según el testimonio de Bárcenas, le llamó por teléfono un interlocutor de Sacyr y le dijo: "Estoy intentado localizar a Vicente Tirado para darle la cantidad que comprometimos, pero no lo localizo. Hazme un favor, porque lo tengo aquí. Envíame a alguien que lo recoja o si puedes tú, o tienes que salir, te acercas a recogerlo".

Dinero para Vicente Tirado

Y Bárcenas fue a por el dinero, porque según este testimonio el responsable de Sacyr le dijo que no conseguía localizar a Vicente Tirado porque estaba en el Parlamento: "Y me entregó la cantidad en cuestión, que era a cuenta de las cantidades que tenía que entregar. El sobre, tal y como lo recibí, lo dejé en la caja, avisé al gerente regional del partido y le dije que se pasase por el partido sin darle ninguna explicación, que tenía que recoger una cosa para entregársela a Vicente Tirado o a María Dolores de Cospedal. Entonces el gerente se pasó, me firmó el recibí, yo me quedé con el recibo y él se llevó el sobre con el dinero", resaltó Bárcenas.

Y después el juez Ruz volvió a preguntar sobre el asunto a Bárcenas, que especificó que en la conversación con Sacyr-Vallehermoso "el presidente de las Cortes manchegas se refirió a que habían sido o iban a ser adjudicatarios de alguna obra o algo en Toledo". La adjudicación que está en tela de juicio es la contrata de las basuras de la capital castellanomanchega, que fue para una filial de Sacyr-Vallehermoso.

Si al final Ruz decide enviar el caso a Toledo, será el cuarto tribunal autonómico que investigue asuntos del caso Gürtel, incluyendo en el mismo la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Los otros tres órganos judiciales que han investigado el caso son los tribunales superiores de Castilla y León, Valencia y Madrid.

Cospedal revela que Rajoy le ordenó pagar a los abogados de Bárcenas y su finiquito

Cospedal revela que Rajoy le ordenó pagar a los abogados de Bárcenas

Una misteriosa pregunta de Gómez de Liaño

En la declaración de este miércoles, Cospedal entró en contradicción con los testimonios de Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos sobre la existencia de una comisión de infraestructuras dentro del PP. Cospedal negó su existenciaCospedal , algo que sí reconocieron los ex secretarios generales. Según el testimonio del dueño de la constructora Rubau, Antonio Vilela, él había formado parte de la misma.

Asimismo Cospedal, en su declaración de este miércoles, reconoció que conocía a Vilela y explicó a preguntas del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, que un miembro de su familia había trabajado con esta sociedad. Hacía referencia a su marido, Ignacio López del Hierro, cuyo nombre no llegó a citar. En ese momento el letrado escenificó el cierre de su interrogatorio con una pregunta sobre el marido de Cospedal que algunos de los presentes interpretaron que podría encerrar alguna incógnita o clave sobre futuros pasos en la estrategia de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats