Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Una vocal del Poder Judicial define a Gallardón como “el peor ministro de Justicia de toda la historia”

  • Margarita Robles cree que sus actuaciones "menoscaban" la independencia de jueces y magistrados y "limita los derechos" de la ciudadanía
  • Asegura que la Ley de Tasas es uno de los "atentados más graves" a la tutela judicial efectiva ya que crea una "Justicia para ricos y otra para pobres"
  • Señala que el actual CGPJ tenía que haber sido "más contundente" en las críticas a las reformas diseñadas por el ministro del PP

INFOLIBRE Publicada 14/08/2013 a las 15:48 Actualizada 14/08/2013 a las 16:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

EUROPA PRESS
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles afirmó este miércoles que Alberto Ruiz-Gallardón es el "peor ministro de Justicia de toda la historia" y cree que sus actuaciones "menoscaban" la independencia de los jueces y "limita los derechos" de la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Robles –nombrada vocal a propuesta del PSOE en septiembre de 2008–  aseguró que las reformas de Justicia, entre las que ha citado la Ley de Tasas, van en clave "clarísima de retroceso de los derechos de los ciudadanos". Robles señaló que Gallardón no ha resuelto "ni uno solo de los problemas" de la Justicia, que está "atascada y teniendo que resolver muchísimos problemas". A su juicio, "lo único que ha hecho es poner pegas a la actuación de los jueces". La vocal del CGPJ criticó que, ante el "retraso" en los juzgados, en lugar de dotar a la Justicia de "más medios", se "limita el acceso de los ciudadanos a los tribunales" mediante la Ley de Tasas, que, a su juicio, es "uno los atentados más grandes al ejercicio por parte de los ciudadanos al derecho a la tutela judicial efectiva" y crea "una Justicia para ricos y una Justicia para pobres". "Ha creado una Justicia de dos velocidades. En función de que uno tenga dinero, puede acudir a los tribunales y, si uno no tiene dinero, no puede acudir a los tribunales", añadió.


Asimismo, también censuró la reforma del CGPJ que "devuelve al Poder Judicial a tiempos absolutamente anteriores a la Constitución". "Como al señor Gallardón no le ha debido gustar lo que están haciendo los jueces, con el pretexto de la austeridad económica, se ha hecho una reforma que deja reducido al CGPJ a la mínima expresión y, por tanto, lo que está haciendo es tratar de menoscabar la independencia de los jueces y magistrados españoles". También denunció medidas como la que "ha puesto en la calle a 1.500 jueces sustitutos" en una Justicia que está "absolutamente sobrecargada de trabajo".


Robles apuntó que cada día es "una ocurrencia diferente", pero "siempre limitando los derechos de los ciudadanos". En concreto, también aludió a que pretenda que los jueces no puedan públicamente criticar determinadas actuaciones que inciden en su trabajo. "Se va limitar la libertad de expresión", llevando a la Justicia "a momentos que nos recuerdan épocas predemocráticas". Asimismo, cree que el actual CGPJ no ha sido capaz de dar respuesta a todas esas "restricciones" o no lo ha hecho con suficiente "contundencia". "Quizá debería haber sido más contundente en la crítica a estas reformas, que, finalmente, lo que hacen son agresiones a la independencia del Poder Judicial", agregó.

Militancia de Pérez de los Cobos: daño a la "imagen externa" de la Justicia

Por otra parte, sobre la polémica suscitada tras conocerse la militancia durante algunos años del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, aseguró que es "jurídicamente discutible" que un magistrado del TC pueda militar en un partido, pero añadió que el Tribunal Constitucional ha dicho que "se puede hacer". Robles indicó que, "con independencia" de que pueda hacerse legalmente y que se "admita" esa interpretación, "no es aceptable, desde ningún punto de vista". La vocal del CGPJ aseveró que la imagen de "imparcialidad" es "fundamental".

"Todos sabemos que hay magistrados del TC que han militado en un partido político, pero en el mismo momento que a uno le nombran magistrado del TC, tiene que dejar la militancia. Esto es algo que yo diría como de sentido común porque la imagen, la apariencia de imparcialidad, se pierde cuando tú, además de ser magistrado, estás militando en un partido". Robles se mostró convencida de que Pérez de los Cobos va a resolver "siempre con arreglo a derecho". "No tengo ninguna duda de él como jurista y como profesional, pero la imagen externa, de alguien que está militando en un partido, puede dar una imagen o una apariencia de objetividad cuando está resolviendo recursos e interpuestos por ese mismo partido", añadió.

En este sentido, cree que esa apariencia externa de imparcialidad "se rompe clarísimamente" cuando, al mismo tiempo que eres magistrado del TC, "estás militando y pagando una cuota de un partido". Ante los anuncios de recusaciones tras conocerse la militancia de Pérez de los Cobos en el caso de Arnaldo Otegi y de Baltasar Garzón, recalcó que habrá que ver si esas recusaciones "se plantean en forma" y qué es lo que resuelve el propio TC. Por último, manifestó que es diferente que no haya habido sentencia a que sí la haya habido porque, en ese último supuesto, el tribunal "no puede decir nada".


1 Comentarios
  • 1 el perito 17/05/16 07:23

    esta jueza me dejo muy mala impresion cuando era secretaria de estado con el juez que luego ha estado 20 años de alcalde de zaragoza, despues cuando estaba en el poder judicial lei noticias de sus actuaciones mostraban votaciones erraticas, incoherentes y, en mi criterio, rechazables, los analistas politicos parecen haberse olvidado de todo lo anterior, ignoro el motivo del olvido, su abstencion con el Juez Garzon en la votacion de su expulsion tambien me dejo mal concepto de ella, todo ello por supuesto con la venia de su señoria

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre