Justicia

Margarita Robles define a Gallardón como “el peor ministro de Justicia de toda la historia”

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles.

INFOLIBRE

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles afirmó este miércoles que Alberto Ruiz-Gallardón es el "peor ministro de Justicia de toda la historia" y cree que sus actuaciones "menoscaban" la independencia de los jueces y "limita los derechos" de la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Robles –nombrada vocal a propuesta del PSOE en septiembre de 2008–  aseguró que las reformas de Justicia, entre las que ha citado la Ley de Tasas, van en clave "clarísima de retroceso de los derechos de los ciudadanos". Robles señaló que Gallardón no ha resuelto "ni uno solo de los problemas" de la Justicia, que está "atascada y teniendo que resolver muchísimos problemas". A su juicio, "lo único que ha hecho es poner pegas a la actuación de los jueces". La vocal del CGPJ criticó que, ante el "retraso" en los juzgados, en lugar de dotar a la Justicia de "más medios", se "limita el acceso de los ciudadanos a los tribunales" mediante la Ley de Tasas, que, a su juicio, es "uno los atentados más grandes al ejercicio por parte de los ciudadanos al derecho a la tutela judicial efectiva" y crea "una Justicia para ricos y una Justicia para pobres". "Ha creado una Justicia de dos velocidades. En función de que uno tenga dinero, puede acudir a los tribunales y, si uno no tiene dinero, no puede acudir a los tribunales", añadió.

Asimismo, también censuró la reforma del CGPJ que "devuelve al Poder Judicial a tiempos absolutamente anteriores a la Constitución". "Como al señor Gallardón no le ha debido gustar lo que están haciendo los jueces, con el pretexto de la austeridad económica, se ha hecho una reforma que deja reducido al CGPJ a la mínima expresión y, por tanto, lo que está haciendo es tratar de menoscabar la independencia de los jueces y magistrados españoles". También denunció medidas como la que "ha puesto en la calle a 1.500 jueces sustitutos" en una Justicia que está "absolutamente sobrecargada de trabajo".

Robles apuntó que cada día es "una ocurrencia diferente", pero "siempre limitando los derechos de los ciudadanos". En concreto, también aludió a que pretenda que los jueces no puedan públicamente criticar determinadas actuaciones que inciden en su trabajo. "Se va limitar la libertad de expresión", llevando a la Justicia "a momentos que nos recuerdan épocas predemocráticas". Asimismo, cree que el actual CGPJ no ha sido capaz de dar respuesta a todas esas "restricciones" o no lo ha hecho con suficiente "contundencia". "Quizá debería haber sido más contundente en la crítica a estas reformas, que, finalmente, lo que hacen son agresiones a la independencia del Poder Judicial", agregó.

Militancia de Pérez de los Cobos: daño a la "imagen externa" de la Justicia

Gallardón y el lobo

Por otra parte, sobre la polémica suscitada tras conocerse la militancia durante algunos años del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, aseguró que es "jurídicamente discutible" que un magistrado del TC pueda militar en un partido, pero añadió que el Tribunal Constitucional ha dicho que "se puede hacer". Robles indicó que, "con independencia" de que pueda hacerse legalmente y que se "admita" esa interpretación, "no es aceptable, desde ningún punto de vista". La vocal del CGPJ aseveró que la imagen de "imparcialidad" es "fundamental".

"Todos sabemos que hay magistrados del TC que han militado en un partido político, pero en el mismo momento que a uno le nombran magistrado del TC, tiene que dejar la militancia. Esto es algo que yo diría como de sentido común porque la imagen, la apariencia de imparcialidad, se pierde cuando tú, además de ser magistrado, estás militando en un partido". Robles se mostró convencida de que Pérez de los Cobos va a resolver "siempre con arreglo a derecho". "No tengo ninguna duda de él como jurista y como profesional, pero la imagen externa, de alguien que está militando en un partido, puede dar una imagen o una apariencia de objetividad cuando está resolviendo recursos e interpuestos por ese mismo partido", añadió.

En este sentido, cree que esa apariencia externa de imparcialidad "se rompe clarísimamente" cuando, al mismo tiempo que eres magistrado del TC, "estás militando y pagando una cuota de un partido". Ante los anuncios de recusaciones tras conocerse la militancia de Pérez de los Cobos en el caso de Arnaldo Otegi y de Baltasar Garzón, recalcó que habrá que ver si esas recusaciones "se plantean en forma" y qué es lo que resuelve el propio TC. Por último, manifestó que es diferente que no haya habido sentencia a que sí la haya habido porque, en ese último supuesto, el tribunal "no puede decir nada".

Más sobre este tema
stats