Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Multas de hasta 1.500 euros a pesqueros gallegos por no llevar izada la bandera de España

  • El BNG ha pedido explicaciones al Gobierno ya que las multas equivalen amenudo a un mes de trabajo
  • Se trata de barcos que faenan en aguas de las rías o en el litoral gallego y que no pescan en aguas internacionales o comunitarias 

infolibre Publicada 15/08/2013 a las 17:52 Actualizada 15/08/2013 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El BNG ha exigido explicaciones al Gobierno sobre las multas que se han impuesto a embarcaciones de bajura en Galicia por el hecho de no llevar izada la bandera de España.

Rosana Pérez, diputada del BNG adscrita al Grupo Mixto, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas por escrito, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que solicita conocer si el Ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil en Galicia que impongan estas sanciones y si se va a llevar a cabo alguna rectificación.

A su juicio, es "verdaderamente alarmante" que el Gobierno se dedique a sancionar a pequeñas embarcaciones por un tema puramente ideológico, máxime cuando se trata de barcos que faenan en aguas de las rías o en el litoral gallego y que ni siquiera pescan en aguas internacionales o comunitarias.

Además, se trata de multas que oscilan entre 800 y 1.500 euros, lo que supone cantidades similares a la ganancia mensual de un barco de bajura. De hecho, diferentes colectivos ya han mostrado su malestar por las sanciones, pues los pescadores defienden que nunca se les ha exigido enarbolar bandera alguna, dada la zona donde faenan.

Según recuerda el BNG, la Guardia Civil impone las multas por no llevar la bandera española "en un lugar bien visible y en la popa del barco", y las remite, a su vez, a la Capitanía Marítima.

La diputada sostiene que el origen del conflicto surgió en Cataluña, en octubre de 2012, cuando un barco que faenaba en la costa de Roses fue obligado a regresar a puerto por un buque de la Armada española por no llevar izada la bandera de España.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre