exclusiva

El extesorero figura en el listado de militantes que en 2011 pagaron la cuota del PP

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El nombre de Luis Bárcenas figura en 2011 en el listado de afiliados y donantes que, incorporado al sumario del caso, refleja quiénes contribuyeron a partir de 2008 al sostenimiento del partido con el pago de cuotas anuales.

El hecho de que el nombre del extesorero, que según el documento sumarial abonaba 120 euros por ejercicio, conste en el apartado relativo a 2011 propina un nuevo empellón a la versión oficial del partido. Y a la del propio Mariano Rajoy, quien durante el debate parlamentario del pasado día 1 aseguró lo siguiente: “Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido”.

El listado muestra cómo, entre 2008 y 2011 y con la única excepción de 2010, junto al nombre de Bárcenas consta la cifra de 120 euros en concepto de “donativos no incluidos en programas de mecenazgo”. Esa es la nomenclatura que define las cuotas de los afiliados. Es, por ejemplo, la que el listado utiliza en el caso de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, que pagaba 37,14 euros por año y cuya militancia desveló el diario El País hace un mes.

Este jueves, fuentes oficiales del PP han reiterado a infoLibre que Bárcenas se dio de baja en 2010 y han asegurado que el listado –una hoja de cálculo- incorporado al sumario no procede del partido sino “probablemente de la Agencia Tributaria”, que extrae sus datos de las declaraciones individuales de renta.

Las mismas fuentes sugirieron que el dato anotado en 2011 podría corresponderse con la cuota pagada en 2010. De ser cierta esa hipótesis, el baile de datos también se habría producido con Pérez de los Cobos, cosa que queda descartada una vez que ni el PP ni el interesado cuestionaron la exactitud de la información publicada por El País. En cualquier caso, la opción de que las cifras consignadas un año plasmen en realidad pagos efectuados el ejercicio previo resulta más que difícil: aun cuando los datos hayan sido extraídos con posterioridad -por ejemplo, así ocurre con los procedentes de las declaraciones de IRPF-, la fecha empleada por Hacienda en sus documentos siempre se refiere a la del año analizado.

Al PP, resumieron los portavoces consultados, “no le consta” que Bárcenas pagase cuota en 2011. Pero su permanencia en el listado constituye un nuevo elemento para concluir que el extesorero, una de cuyas nóminas de 2012 -18.000 euros por 14 pagas- difundió el diario El Mundo el pasado domingo, nunca interrumpió su relación con el PP hasta que en enero trascendió que continuaba a sueldo del partido.

La relación de cuotas anuales incorporada a la pieza separada de los papeles de Bárcenas exhibe un agujero en lo que al extesorero se refiere: 2010. A tenor de los datos, el hombre que durante dos décadas controló las cuentas del PP no aportó ese año un solo euro al partido.

Fue en abril de 2010 cuando, oficialmente, el hoy exsenador formalizó su cese definitivo como tesorero y su baja como militante presionado por las constantes graves revelaciones que arrojaba la instrucción del caso Gürtel. Su alejamiento fue publicitado como un gesto en favor de su formación política, a la que Bárcenas definía entonces como víctima de una conspiración.

El Gobierno calla sobre la militancia de Bárcenas en el Partido Popular

¿Qué factor explicaría que, tras el barbecho de 2010, Bárcenas hubiese vuelto a pagar la cuota de militante en 2011? A ciencia cierta, no es posible saberlo a menos que lo explique él mismo. Pero un dato aporta pistas: en 2011, exactamente el 1 de septiembre, el juez que entonces investigaba la presunta trama corrupta, Antonio Pedreira, archivó la imputación de Bárcenas.

Para el exsenador llegó una etapa de paz. Efímera, dado que el 15 de marzo de 2012 fue imputado de nuevo una vez que el caso estaba ya en manos de la Audiencia Nacional. Hoy, y por orden del nuevo instructor, el juez Pablo Ruz, permanece sin fianza desde el pasado 27 de julio en la cárcel madrileña de Soto del Real. Este diario no logró este jueves contactar con la defensa del extesorero ni con nadie de su entorno.

Además de la hoja de cálculo que plasma el pago de cuotas, el sumario contiene otro documento, este aportado por el Tribunal de Cuentas, que detalla la lista de donantes del PP entre 2008 y 2011. Quienes constan en esos papeles aparecen también en el primer listado. Pero junto a sus nombres y NIF hay una leyenda diferente a la utilizada para identificar el pago de cuotas: “Donativos incluidos programas mecenazgo”. También esta segunda relación de donantes contiene el nombre de Luis Bárcenas, aunque solo en 2008: además de los 120 euros de cuota, el extesorero donó ese año 400 euros al PP.

Más sobre este tema
stats