Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Fallece el veterano luchador antifascista Gervasio Puerta

  • El expresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas ha fallecido a los 92 años
  • Puerta se alistó con 15 años en las filas de Ejército republicano en julio de 1936 y, tras la victoria de Franco en 1939, fue voluntario en el Ejército francés frente a las tropas nazis

infolibre Publicada 16/08/2013 a las 17:36 Actualizada 16/08/2013 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gervasio Puerta, en una foto de archivo.

Gervasio Puerta, en una foto de archivo.

El expresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA), Gervasio Puerta, ha fallecido a los 92 años.

Según ha explicado Luis Pérez Lara, que le sustituyó al frente de AERPA, Puerta falleció este jueves en el hospital de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde permanecía ingresado con una insuficiencia respiratoria.

Nacido el 2 de junio de 1921 en Milagros (Burgos), Puerta se alistó con 15 años en las filas de Ejército republicano en julio de 1936 y, tras la victoria de Franco en 1939, fue voluntario en el Ejército francés frente a las tropas nazis.

Tras ser recluido en el campo de Argelés-sur Mer, regresó a España y sufrió prisión en varias cárceles, donde coincidió con presos políticos como el poeta Marcos Ana.

AERPA, fundada en la clandestinidad y que celebrará en 2015 su 50 aniversario, es la única organización representativa de los presos políticos del franquismo, y en las últimas décadas ha promovido todo tipo de iniciativas en favor de un reconocimiento oficial de quienes sacrificaron su libertad y sus vidas con el fin de contribuir a la recuperación de la democracia en España.



3 Comentarios
  • 3 Domi 17/08/13 17:47

    Juana, comparto totalmente tu escrito, como tu no dejo de preguntarme, esos socialistas que han gobernado varias veces que MUCHOS se han criado entre REPUBLICANOS en la ciudad que sido (Francia) entre ellos un denominado González Felipe, Georges Samprun, no hicieran NADA por el derecho a la memoria, ... que los símbolos de una dictadura continuaran años y años presentes, no son dignos de gobernar una Nación. Un saludo REPUBLICANO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juana 17/08/13 10:40

    Descanse en Paz. Pocos quedan ya de la Guerra Civil, así , tanto este gobierno como los próximos , y los anteriores si han hecho algo ha sido siempre de forma vergonzante, no tendrán la" preocupación que tienen" porque no han querido reconocerles el sacrificio que hicieron y lo poco agradecidos que somos la mayoría de los españoles, que somos cómo las avestruces con respecto al tema de la Memoria Histórica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 17/08/13 09:56

    Se siente la muerte de un compañero y camarada, de los leales, de los que ya no quedan, pero compañero Gervasio, los años y el sufrimiento no respetan ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre