LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Privatización de la sanidad

El grupo puertorriqueño HIMA se hace con la gestión de tres hospitales privatizados en Madrid

Manifestación en defensa de la sanidad pública.

La empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, interesada en gestionar tres de los seis hospitales construidos con dinero público que la Comunidad de Madrid pretende entregar a capital privado, ha presentado este viernes el aval de 12,2 millones de euros, necesario para hacerse con con la adjudicación definitiva. HIMA San Pablo, según puede verse en su página web, gestiona cuatro hospitales en la región norte y este de Puerto Rico y provee otros servicios como estacionamientos, farmacias, cafeterías o seguridad a otros centros sanitarios.

Los ciudadanos opinan por primera vez que la sanidad pública empeora

Los ciudadanos opinan por primera vez que la sanidad pública empeora

Según han informado a infoLibre fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, el proximo lunes, una vez analizada la documentación requerida, se publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Y todo parece indicar que HIMA se hará con la gestión de estos tres centros. El jueves y el viernes de la semana pasada se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada).

Sin embargo, la entrada de capital privado en la sanidad pública madrileña tiene todavía al menos siete recursos pendientes por las vías penal y contencioso-administrativa e incluso un recurso ante el Constitucional. Estos escritos, algunos incluyen la reclamación de medidas cautelares de suspensión, son el clavo ardiendo al que se agarran los sindicatos, partidos políticos y asociaciones profesionales que reclaman ante la Justicia la detención de este proceso. A pesar de haber puesto en marcha iniciativas judiciales independientes, todos coinciden en calificar de "arrogante" la actitud de la Consejería que, dicen, quiere finiquitar a toda un prisa un proceso muy contestado en la calle y en los centros de trabajo.

A estos recursos se une la imputación de la cúpula de la sanidad madrileña que impulsó la privatización tras admisión a trámite de la querella presentada por los facultativos contra nueve personas, entre ellas los exconsejeros de Esperanza Aguirre Manuel Lamela y Juan José Güemes por presuntas irregularidades cometidas en los primeros hospitales de la comunidad cuya gestión se externalizó. Y también el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2013, la norma que en sus artículos 62 y 63 abre la vía para la externalización de seis hospitales de gestión mixta y 27 centros de salud presentado por el PSM.

Más sobre este tema
stats