Caso Bárcenas

El extesorero mantuvo su militancia tras la llegada de Rajoy a Moncloa

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El entorno cercano de Luis Bárcenas confirmó este viernes a infoLibre que el extesorero del PP mantuvo su militancia durante 2012, es decir, tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, y que solo cortó el cordón umbilical cuando el partido le dio de baja como asalariado en la Seguridad Social, lo que ocurrió el 31 de enero de este año.

Esta nueva revelación, que da otra vuelta de tuerca al debate sobre si Rajoy dijo o no la verdad el pasado día 1 en el Senado –“Cuando yo llegué a presidente del Gobierno [el 21 de diciembre de 2011], el señor Bárcenas ya no estaba en el partido”– se produjo cuando este diario preguntó a los allegados del exsenador si, como ya había hecho en 2011, también en 2012 pagó la cuota de afiliado del PP. La respuesta fue taxativa: “Sí, pagó”. Y eso, recalcaron las fuentes consultadas, se explica porque jamás perdió la condición de afiliado pese a que él mismo había anunciado en abril de 2010 su “baja temporal” y su cese definitivo como tesorero. Nunca, aseguran en su círculo, hubo tal baja. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, atendió la llamada de este diario pero ni confirmó ni desmintió la información relativa a 2012.

Fuentes oficiales del PP dijeron no disponer de datos y sugirieron, como hizo en declaraciones públicas el senador Francisco Granados, que tal vez la baja no llegó a la sede de su agrupación. Según Granados, que Bárcenas aparezca en el listado de militantes de 2011 "no demuestra absolutamente nada". A su juicio, lo que pudo ocurrir es que hiciera un "ingreso a su sede" y quedara "reflejado" como militante, porque la baja "no había llegado" a la sede, informa Europa Press. De ser eso cierto, significaría que el partido no tramitó la baja de un militante cuyo nombre y circunstancias –imputado por graves sospechas de corrupción– eran ya en 2010 de dominio común. La presencia de Bárcenas en los registros oficiales de militantes del PP o sus ingresos en las cuentas del partido difícilmente podían pasar inadvertidos.

Los datos relativos a las cuotas del PP abonadas 2012 no figuran en el sumario de la pieza separada de los papeles de Bárcenas, que solo incluye los listados nominales de ingresos realizados entre 2008 y 2011. Pero los allegados a Bárcenas aportan un elemento clave: “Creo –dice una fuente- que la cuota seguía domiciliada”. A tenor de los listados incorporados a la causa que investiga el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, la contribución ordinaria de Bárcenas a las arcas del partido se ceñía a 120 euros por año. Adicionalmente, en 2008 hizo una donación de 400 euros.

Más sobre este tema
stats