Sanidad

La marea blanca vuelve a las calles de Madrid en pleno agosto tras la privatización de seis hospitales

Manifestante en favor de la sanidad pública.

La marea blanca no se va de vacaciones. Este domingo volverán a protestar en Madrid, en esta ocasión frente al Ministerio de Sanidad a las 11:00 horas, ante la reciente adjudicación de tres hospitales públicos a las empresas privadas Sanitas y Ribera Salud y la próxima concesión de otros tres más a HIMA.

Con el lema: "¡Te roban la sanidad, impídelo!", se concentrarán como ya hicieron el mes pasado, tras una movilización impulsada en las redes sociales. "Con el silencio, somos cómplices", animan a los usuarios y trabajadores de la pública a manifestarse en pleno Paseo del Prado. La protesta no cuenta con licencia administrativa y ha levantado un debate interno entre los propios manifestantes. 

Por ejemplo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos mayoritarios no acudirán al considerar que la fecha, en mitad del puente de agosto, puede tener un "efecto contrario" ante la poca afluencia. Sin embargo, los colectivos ciuadanos han decidido echarse a la calle. Este viernes, la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, interesada en gestionar tres de los seis hospitales construidos con dinero público que la Comunidad de Madrid pretende entregar a capital privado, presentó el aval de 12,2 millones de euros.

El proceso de privatización, iniciado hace casi diez meses por la Consejería de Sanidad madrileña que dirige Javier Fernández-Lasquetty, se acerca a su fin a pesar de los recursos judiciales aún sin resolver. Es por ello que algunos usuarios y trabajadores de la sanidad pública ven ahora más necesario que nunca organizar una protesta.

El próximo lunes, un día después de la nueva protesta de la marea blanca, se publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Y todo parece indicar que HIMA se hará con la gestión de estos tres centros. El jueves y el viernes de la semana pasada se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada). Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats