Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La marea blanca vuelve a las calles de Madrid en pleno agosto tras la privatización de seis hospitales

  • La reciente adjudicación de tres hospitales a las empresas privadas ha impulsado otra marea blanca en defensa de la sanidad pública
  • Bajo el lema: "¡Te roban la sanidad, impídelo!", se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado a las 11:00 horas

Publicada 17/08/2013 a las 16:09 Actualizada 17/08/2013 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Manifestante en favor de la sanidad pública.  RUBéN MARTíNEZ

Manifestante en favor de la sanidad pública. RUBéN MARTíNEZ

La marea blanca no se va de vacaciones. Este domingo volverán a protestar en Madrid, en esta ocasión frente al Ministerio de Sanidad a las 11:00 horas, ante la reciente adjudicación de tres hospitales públicos a las empresas privadas Sanitas y Ribera Salud y la próxima concesión de otros tres más a HIMA.

Con el lema: "¡Te roban la sanidad, impídelo!", se concentrarán como ya hicieron el mes pasado, tras una movilización impulsada en las redes sociales. "Con el silencio, somos cómplices", animan a los usuarios y trabajadores de la pública a manifestarse en pleno Paseo del Prado. La protesta no cuenta con licencia administrativa y ha levantado un debate interno entre los propios manifestantes. 

Por ejemplo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos mayoritarios no acudirán al considerar que la fecha, en mitad del puente de agosto, puede tener un "efecto contrario" ante la poca afluencia. Sin embargo, los colectivos ciuadanos han decidido echarse a la calle. Este viernes, la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, interesada en gestionar tres de los seis hospitales construidos con dinero público que la Comunidad de Madrid pretende entregar a capital privado, presentó el aval de 12,2 millones de euros.

El proceso de privatización, iniciado hace casi diez meses por la Consejería de Sanidad madrileña que dirige Javier Fernández-Lasquetty, se acerca a su fin a pesar de los recursos judiciales aún sin resolver. Es por ello que algunos usuarios y trabajadores de la sanidad pública ven ahora más necesario que nunca organizar una protesta.

El próximo lunes, un día después de la nueva protesta de la marea blanca, se publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Y todo parece indicar que HIMA se hará con la gestión de estos tres centros. El jueves y el viernes de la semana pasada se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada). Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre