Privatización de la sanidad

Centenares de personas mantienen viva la marea blanca en pleno agosto

El calor de agosto no frena a la marea blanca. Centenares de personas se concentraron en la mañana de este domingo frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para reivindicar una sanidad pública, gratuita y univesal. Las pancartas alusivas a los recortes y la privatización del sistema sanitario por parte del Partido Popular han vuelto a inundar el boulevard del Paseo del Prado justo una semana después de conocer la entrega de seis hospitales públicos madrileños a empresas privadas.

"Además de estas privatizaciones, ya llevamos este año un proceso de desmantelamiento de hospitales públicos para favorecer que los negocios en los hospitales privatizados empiecen a ser más manifiestos, aparte de aumentar conciertos con empresas privadas para servicios complementarios como diagnósticos o cirujías", explicó Juan Luis Díaz, médico de atención primaria. "Desde hace un año se ha expulsado en todo el país a 900.000 ciudadanos, y en Madrid a más de 50.000, del derecho a la asistencia sanitaria universal".

A pesar del calor y de la no asistencia de la Mesa Pública en Defensa de la Sanidad, centenares de personas gritaron contra la privatización. También se dieron cita varios inmigrantes con pancartas con inscripciones que decían: "Nos roban la sanidad" . Los manifestantes no ven esperanzas de que el consejero de Sanidad madrileño, Fernández-Lasquetty, dé marcha atrás. "Son coherentes con sus principios y van a llegar hasta el final, pero aquí seguiremos intentando que nos escuchen", declaró Daniel García, otro médico del sistema sanitario madrileño.

"Es lo de siempre: marear la perdiz y decir que iban a negociar, como hicieron en enero, pero lo tienen clarísimo. Por suerte, dentro de poco hay elecciones autonómicas y votaré para despedir al señor Ignacio González y a Javier Fernández-Lasquetty dignamente", concluyó García.

Este médico cree que la sanidad pública tiene margen de mejora y que se deben "agilizar los tiempos de espera y hacer una mejor distribución de los recursos". "Desde la perspectiva que tengo como trabajador y como usuario no tiene sentido que te den cita para seis meses. Pero externalizar no es la solución. Se debe hacer desde el sistema público", subrayó García, quien iba vestido con la bata blanca y sus chapas en contra de los recortes.

También recalcó que la Consejería de Sanidad no escucha a la ciudadanía y denunció falta de transparencia por parte de la institución. "Hemos tenido muchas dificultades para que nos cedieran los números y las cifras de los presupuestos, a pesar de ser información pública".

"Robar la Sanidad, corrupción Mortal", "Sanidad para todos, gratuita y de calidad" o "Defiende tu salud", fueron algunas de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes, quienes también cantaron a modo de protesta contra el PP. "No se escucha a Cospedal y Soraya se ha quedado muda, no puede ni respirar. ¿Quién se ha llevado las pelas? Nadie sabe ná de ná. Chorizos vienen y van".

Lasquetty privatiza la gestión de seis hospitales con al menos siete recursos judiciales sin resolver

Lasquetty privatiza la gestión de seis hospitales con al menos siete recursos judiciales sin resolver

Un médico que trabajó en la Consejería de Sanidad durante más de veinte años, Vicente Losada, también acudió a la manifestación. "Hablo desde la experiencia. Esto no es coyuntural, esto responde a la política neoliberal con la privatización progresiva de todos los servicios públicos, entre ellos la sanidad. Ya en el año 1989 en Reino Unido, Margaret Tachter empezó a entregar a manos privadas la sanidad y ahora se hace lo mismo aquí. El fundamento de cualquier empresa es el ánimo de lucro. Si a final de mes hay que cuadrar el balance, se tienen que reducir los costes. Y una parte fundamental de esos costes es el personal. Habrá menos enfermeros y médicos por paciente. De hecho, esto ya se está produciendo".

La marea blanca volvió como ya hizo el pasado mes de julio. Esta protesta se produce un día antes de la nueva entrega de otros tres hospitales a manos privadas. Este lunes se publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Y todo parece indicar que HIMA, empresa puertorriqueña experta en turismo sanitario, se hará con la gestión de estos tres centros.

El jueves y el viernes de la semana pasada se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada). Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats