Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mercado de trabajo

Rosell aboga por quitar “privilegios” a los indefinidos para eliminar la dualidad

  • El presidente de la CEOE afirma que, de esta forma, se corregiría un mercado laboral "absolutamente dualizado"
  • Rosell también ha afirmado que quienes se queden en el paro "para siempre" deben recibir "la ayuda mínima y necesaria para poder seguir sobreviviendo"

infolibre Publicada 19/08/2013 a las 11:35 Actualizada 19/08/2013 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

BALLESTEROS
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha abogado este lunes por retirar a los contratos indefinidos algunos de sus "privilegios" e incrementar las ventajas para los contratos temporales, que, según ha destacado, son el 90% de los que se hacen. Rosell, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha reconocido, no obstante, que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían.


"¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto [la adopción de su propuesta] es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.Sin embargo, en su opinión, quitar a los fijos esos "privilegios, por llamarlos de alguna manera" daría lugar a un mercado laboral "sin diferencias entre indefinidos y temporales", en contraste con el mercado de trabajo "absolutamente dualizado" que presenta España en estos momentos.

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque según ha afirmado son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color sin éxito. "Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y qué no y sacar conclusiones", ha señalado.


Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado. Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible", ligando la formación "con desarrollar su trabajo dentro de la propia empresa". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Las ayudas a parados, ligadas a la formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se queden en el paro "para siempre" deben recibir "la ayuda mínima y necesaria para poder seguir sobreviviendo". En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto. "No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha declarado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca". Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta, ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías. "Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.


5 Comentarios
  • 5 Juana 20/08/13 08:39

     Ahora, según entiendo, están empezando a fomentar la rivalidad entre indefinidos y los de contrato más precario  cómo en su momento hicieron con los empleados públicos y los trabajadores de la privada. En vez de éso podrían estar pensando en trabajar y no comer de la sopa boba, que los grandes empresarios no hacen otra cosa, achacar a la mayoría lo que están haciendo ellos, comer y despilfarrar a costa de nuestros esfuerzos. Este Sr. cuándo habla no lo hace gratis

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jlobo 19/08/13 23:55

    A los Rosells de este pais se les acaban las argucias de medio pelo, una gran parte de Pymes acabaran muriendo si no hay estabilidad laboral. Gracias a esta economia de la especulacion que hemos creado los beneficios de unos pocos nunca revertiran en el conjunto de la economia real. Acabaremos con una economia sumergida de caballo, eso es el futuro que quiere para las mpresas que representa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 19/08/13 18:47

    Por qué otra cosa va a abogar este delincuente... y representante de los mayores evasores de impuestos de España... Impuestos con los cuales se podrían mantener todos los servicios sociales y mejorar muchos de ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SitaPepis 19/08/13 17:24

    La mayoría de los empresarios son seres despreciables y no se esconden. Como aquel que decía que había que trabajar más y ganar menos mientras el robaba a espuertas. ¡Qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alberto Sánchez 19/08/13 14:10

    Los trabajadores también somos consumidores, y como "la realidad es la realidad", en vez de comprar todo cuanto les gustaría a estos mercachifles de medio pelo, deberíamos consumir sólo lo imprescincible, para que así nadie nos acusara de "vivir por encima de nuestras posibilidades". Y a ver quién les sostienía entonces el tinglado a los Roselles y otros liberales de mamandurria. Por cierto, ¡qué título tan bonitio y qué gran artículo de Javier Valenzuela!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre