Caso Bárcenas

Ruz pide interrogar a la gestora de Bárcenas en Suiza y a los empleados que atendieron a Sanchís

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza con el objeto de interrogar a Ágata Stimolli, la gestora del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros en 2007, y a los empleados bancarios que atendieron a quien fuera responsable de finanzas de la antigua Alianza Popular, Ángel Sanchís.

En un auto, fechado el pasado viernes, el magistrado ha acordado nuevas diligencias en el marco del caso Gürtel con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron las visitas que Sanchís mantuvo en febrero y marzo de 2009 en el banco de Ginebra y que, según manifestó ante el juez, versaban sobre la concesión de un crédito de tres millones de euros por parte de Bárcenas.

Ruz requiere ahora al Dresdner Bank que facilite los datos, la identidad y el cargo de las personas que recibieron e informaron al extesorero de Alianza Popular en las reuniones celebradas los días 20 de febrero de 2009 y 10 de marzo del mismo año con el objeto de proceder a su posterior citación como testigos. En este marco, interesa el interrogatorio de Ágata Stimoli por ser unas de las empleadas que informó a Sanchís en la reunión de febrero de 2009.

El juez solicita también un informe del Organismo Supervisor Suizo, en concreto de la Unidad de Inteligencia Financiera-Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero, referido al 2009 en el que se aclare si el Dresdner Bank comunicó alguna transacción sospechosa de blanqueo de capitales realizada por la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas, y si existía alguna "prohibición o limitación" para que una cuenta de esta sociedad transfiriera dinero a la que Brixco tenía abierta en el HSBC Bank de Nueva York. Esta empresa comercializaba cítricos de La Moraleja y habría recibido fondos procedentes de las cuentas suizas de Bárcenas.

De este modo, Ruz pregunta si el Dresdner Bank puso en conocimiento del supervisor las transferencias efectuadas y, si fuera así, si hubo respuesta del citado organismo. En relación con el Organismo Supervisor (MROS), también quiere saber si incoó algún expediente sancionador como consecuencia de tales transacciones y, en su caso, que especifique la fecha de inicio, las actuaciones practicadas y las personas que lo instruyeron.

Anticorrupción confirma que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de Suiza

Anticorrupción confirma que la familia Sanchís ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de Suiza

Además, pregunta si esta institución emitió entre febrero y mayo de 2009 alguna orden contra el blanqueo o congelación de los fondos existentes en las cuentas titularidad de la Fundación Sinequanon en el Dresdner Bank o instruyó algún otro expediente referido a Bárcenas por posible blanqueo de capitales.

Finalmente, el juez recaba que sean remitidos todos los movimientos de la cuenta bancaria abierta a nombre de Teresa Gabarra, esposa del exconsejero Alberto López Viejo que declarará como imputada en la Audiencia Nacional el próximo 16 de septiembre.

Estas diligencias han sido propuestas por la defensa de Sanchís y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que le remitió recientemente un informe sobre pagos a Don Álvaro López Viejo por parte de la organización de Francisco Correa y sus contingencias fiscales derivadas.

Más sobre este tema
stats