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Accidente santiago

Adif: “No está muy claro qué personas son las que el juez pide”

  • El gestor ferroviario alega que su asesoría jurídica está todavía analizando el auto de Aláez para ver cómo darle cumplimiento
  • El magistrado imputó a las personas de Adif responsables de la seguridad del tramo de la línea que une Ourense y Santiago donde se produjo el accidente

INFOLIBRE Publicada 21/08/2013 a las 14:43 Actualizada 21/08/2013 a las 15:27    
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Representantes sindicales, en un homenaje en Santiago a los vigilantes de seguridad que participaron en el operativo dispuesto por el accidente del Alvia, el pasado 13 de agosto.  EFE

Representantes sindicales, en un homenaje en Santiago a los vigilantes de seguridad que participaron en el operativo dispuesto por el accidente del Alvia, el pasado 13 de agosto. EFE

La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está evaluando cómo dar cumplimiento al requerimiento del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, para que pueda tomar declaración en calidad de imputado "a la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio" en relación a la investigación del accidente ferroviario que costó la vida a 79 personas y dejó más de 150 heridos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Adif reconocieron que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida –documentación sobre incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas– ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.

"La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado", indicaron las fuentes consultadas. En concreto, el juez quiere un informe de quiénes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación "con indicación de las capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de decisiones".

Colaboración con la Justicia

Una vez se aclaren estos extremos y Adif pueda precisar con nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la seguridad en ese tramo el día del siniestro, Aláez podrá señalar una fecha para la declaración, que justifica apelando a la posible existencia de "omisión de cautelas elementares de quienes tienen que garantizar la seguridad de la circulación" dado que, ante un "importante riesgo" no dotaron al sistema de "ningún recurso que lo resuelva automáticamente".

En cualquier caso, desde Adif ya se aseguró tras conocerse el auto judicial que esta decisión de imputar a los responsables de la seguridad "no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual", y mostraron su disposición a "acatar las decisiones judiciales y colaborar con el juez".


1 Comentarios
  • 1 pattymurray 22/08/13 12:48

    O sea, que no saben quién/es son los respònsables de seguridad de una empresa de FERROCARRILES DE ALTA VELOCIDAD. A lo mejor, no tienen. Como para dejar de coger el tren. A lo mejor, los responsables son los presidentes, que cobran pastones por sus muchas RESPONSABILIDADES. Pues, por ejemplo se les podría imputar a ellos, los responsables de no tener responsables de seguridad. ¿Y queremos vender trenes a lo largo y ancho del mundo en plan Marca España? Pues lo tenemos claro.

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