Privatización de la sanidad

PSOE e IU exigen que se revoque la adjudicación de tres hospitales a HIMA San Pablo

Eddy Sánchez, en el centro, con los diputados de IU-CM Libertad Martínez y Gregorio Gordo.

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y el Partido Socialista de Madrid (PSM) pidieron este miércoles, por boca de sus líderes, la "revocación" de la adjudicación de tres hospitales a la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, tras la información publicada por infoLibre en la que se detalla la investigación de la que está siendo objeto por parte de las autoridades de EEUU tras la no devolución de un crédito a la entidad Eurobank, que quebró en 2010.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseveró que el grupo puertorriqueño "está plagado de irregularidades jurídicas" en España y Estados Unidos". En este sentido, se preguntó si el Gobierno de la Comunidad "es serio y decente" pues, añadió, que todo el proceso privatizador ha sido "muy oscuro", informa Europa Press. "Lasquetty no se da cuenta de que está jugando con el dinero y la salud de los madrileños. Hay que frenar de manera inmediata el proceso de privatización", añadió. 

Por su parte, Eddy Sánchez, coordinador de IU-CM, calificó de "temeraria" la concesión de estos contratos a una empresa que está bajo investigación por recibir préstamos "sin apenas garantías". A este respecto, asimismo, afirmó que “la política sanitaria del Gobierno regional hace tiempo que no se rige por el interés general, sino por el interés de los grandes fondos de inversión multinacionales, bancos, grandes constructoras, las aseguradoras sanitarias, los laboratorios farmacéuticos y las multinacionales de la tecnología sanitaria, que pretenden mantener e incrementar los enormes beneficios obtenidos con fondos públicos en la última década”.

El coordinador de IU-CM expresó su convencimiento de que el PP busca un sistema "dual", en el que se combinen "seguros para las personas con rentas altas" con un "sistema de Seguridad Social de baja calidad para la mayoría de los madrileños y madrileñas”. Por su parte, José Manuel Freire, diputado y portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, expresó sus "sospechas" de que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaba interesado en que HIMA consiguiera esta adjudicación". Por ello, Freire señaló que su grupo ha pedido al Ejecutivo regional una copia de la documentación referente al aval que ha presentado la empresa, ya que buscan conocer "qué banco ha avalado a HIMA para depositar esta garantía".

Situación "muy comprometida"

Las asociaciones de profesionales sanitarios, al igual que los sindicatos, también expresaron su malestar acerca de estas nuevas informaciones y coincidieron en su rechazo al proceso privatizador desde su inicio. De esta manera, el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, señaló que "lo más grave es que se entregue la gestión de tres hospitales a una empresa que no está afincada ni en España ni siquiera en la Unión Europea, y que tiene complicaciones muy variadas". En este sentido, recordó las declaraciones que realizó a la cadena SER en junio el director ejecutivo de la compañía, Joaquín Rodríguez, quien afirmó que su objetivo era "hacer negocio" mediante el fomento del "turismo sanitario" procedente de "Marruecos y otras áreas de Europa".

EEUU investiga préstamos al grupo puertorriqueño que gestionará tres hospitales en Madrid

El portavoz de Sanidad de UGT de Madrid, Nacho Hernández, también hizo hincapié en el propósito de HIMA San Pablo de atraer turismo sanitario, y señaló que "la idea de esta empresa es hacer negocio con la sanidad". En el mismo sentido se pronunció Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que además comparó la concesión otorgada a esta compañía con la adjudicación de otros dos hospitales a la compañía Ribera Salud, vinculada a Bankia. Martín considera que la situación económica de estas dos empresas es "muy rara" y "muy comprometida", lo que puede abrir un "interrogante preocupante" en cuanto a la calidad de la atención recibida por los pacientes.

Críticas en las redes sociales 

La revelación de la investigación de la que está siendo objeto HIMA San Pablo también tuvo eco en las redes sociales. A esta información reaccionaron profesionales del sector sanitario, partidos políticos y organizaciones de trabajadores. 

Más sobre este tema
stats