Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización de la sanidad

PSOE e IU exigen la “revocación” de los contratos adjudicados a HIMA San Pablo

  • Los socialistas señalan que el grupo puertorriqueño "está plagado de irregularidades jurídicas en España y Estados Unidos"
  • IU añade que la concesión a una empresa que está bajo investigación por recibir préstamos "sin apenas garantías" es "temeraria"
  • Las asociaciones de profesionales y los sindicatos también expresan su rechazo

Publicada 21/08/2013 a las 11:43 Actualizada 21/08/2013 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Eddy Sánchez, en el centro, con los diputados de IU-CM Libertad Martínez y Gregorio Gordo en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

Eddy Sánchez, en el centro, con los diputados de IU-CM Libertad Martínez y Gregorio Gordo en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y el Partido Socialista de Madrid (PSM) pidieron este miércoles, por boca de sus líderes, la "revocación" de la adjudicación de tres hospitales a la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, tras la información publicada por infoLibre en la que se detalla la investigación de la que está siendo objeto por parte de las autoridades de EEUU tras la no devolución de un crédito a la entidad Eurobank, que quebró en 2010.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseveró que el grupo puertorriqueño "está plagado de irregularidades jurídicas" en España y Estados Unidos". En este sentido, se preguntó si el Gobierno de la Comunidad "es serio y decente" pues, añadió, que todo el proceso privatizador ha sido "muy oscuro", informa Europa Press. "Lasquetty no se da cuenta de que está jugando con el dinero y la salud de los madrileños. Hay que frenar de manera inmediata el proceso de privatización", añadió. 

Por su parte, Eddy Sánchez, coordinador de IU-CM, calificó de "temeraria" la concesión de estos contratos a una empresa que está bajo investigación por recibir préstamos "sin apenas garantías". A este respecto, asimismo, afirmó que “la política sanitaria del Gobierno regional hace tiempo que no se rige por el interés general, sino por el interés de los grandes fondos de inversión multinacionales, bancos, grandes constructoras, las aseguradoras sanitarias, los laboratorios farmacéuticos y las multinacionales de la tecnología sanitaria, que pretenden mantener e incrementar los enormes beneficios obtenidos con fondos públicos en la última década”.

El coordinador de IU-CM expresó su convencimiento de que el PP busca un sistema "dual", en el que se combinen "seguros para las personas con rentas altas" con un "sistema de Seguridad Social de baja calidad para la mayoría de los madrileños y madrileñas”. Por su parte, José Manuel Freire, diputado y portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, expresó sus "sospechas" de que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaba interesado en que HIMA consiguiera esta adjudicación". Por ello, Freire señaló que su grupo ha pedido al Ejecutivo regional una copia de la documentación referente al aval que ha presentado la empresa, ya que buscan conocer "qué banco ha avalado a HIMA para depositar esta garantía".

Situación "muy comprometida"

Las asociaciones de profesionales sanitarios, al igual que los sindicatos, también expresaron su malestar acerca de estas nuevas informaciones y coincidieron en su rechazo al proceso privatizador desde su inicio. De esta manera, el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, señaló que "lo más grave es que se entregue la gestión de tres hospitales a una empresa que no está afincada ni en España ni siquiera en la Unión Europea, y que tiene complicaciones muy variadas". En este sentido, recordó las declaraciones que realizó a la cadena SER en junio el director ejecutivo de la compañía, Joaquín Rodríguez, quien afirmó que su objetivo era "hacer negocio" mediante el fomento del "turismo sanitario" procedente de "Marruecos y otras áreas de Europa".

El portavoz de Sanidad de UGT de Madrid, Nacho Hernández, también hizo hincapié en el propósito de HIMA San Pablo de atraer turismo sanitario, y señaló que "la idea de esta empresa es hacer negocio con la sanidad". En el mismo sentido se pronunció Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que además comparó la concesión otorgada a esta compañía con la adjudicación de otros dos hospitales a la compañía Ribera Salud, vinculada a Bankia. Martín considera que la situación económica de estas dos empresas es "muy rara" y "muy comprometida", lo que puede abrir un "interrogante preocupante" en cuanto a la calidad de la atención recibida por los pacientes.

Críticas en las redes sociales 

La revelación de la investigación de la que está siendo objeto HIMA San Pablo también tuvo eco en las redes sociales. A esta información reaccionaron profesionales del sector sanitario, partidos políticos y organizaciones de trabajadores. 






4 Comentarios
  • 4 diaspora 28/08/13 13:34

    ¿la pregunta cuanto ha pagado y a quien? ¿Cuántos cargos de la comunidad de Madrid trabajaran para ellos? porque si no nadie entiende que se le ceda tres hospitales a esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 22/08/13 17:23

    para que sirven estas manifestaciones, los madrileños q nunca votamos a estos.......pp, nos preguntamos que se puede hacer, y la justicia, donde esta porque no hay ya una medida cautelar y una investigación, da la impresión de que todo esta amañado y bien amañada desde todos los sitios que el PSOE E IU hagan algo mas que salir en los periodicos ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 22/08/13 09:45

    Pues al final acabaremos como en el sistema sanitario privado por excelencia, los EEUU. En este país viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria y que de ellos más de veinte mil mueren anualmente por falta de un seguro médico al no poderse costear directamente los prohibitivos tratamientos sanitarios que se rigen por la estricta economía capitalista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inconsciente 21/08/13 19:01

    Que esto es un atraco al erario público está más que demostrado, que la sanidad va a empeorar, también, que las trabajadoras van a ver cómo se valora su trabajo únicamente con criterios mercantilistas es obvio... pero llevo mucho tiempo preguntándome qué piensan los donantes de sangre del uso que van a hacer estos empresarios de su entrega solidaria. La venta al mejor postor de la sangre de los ciudadanos ya no es una metáfora. Les animo a pronunciarse y dejar claro para qué y quienes hacen sus donaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre