LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gibraltar

La Junta andaluza rechaza la venta de arena a Gibraltar desde una zona protegida

INFOLIBRE

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, criticó hoy miércoles el traslado de arena de las dunas de Valdevaqueros, en la localidad gaditana de Tarifa, al peñón de Gibraltar, al ser una zona protegida. "Si se trata de una práctica de carácter general, decimos con rotundidad que no nos gusta lo que se está haciendo", ha subrayado.

Así lo expuso el consejero andaluz ante las preguntas de los periodistas, tras presentar en Málaga el primer espectáculo del nuevo programa de Teatros Romanos de Andalucía. Además, aseguró que la Junta de Andalucía pondrá "toda la voluntad" para que no vuelva a ocurrir. "En el medio ambiente nosotros mantenemos una máxima que es clara siempre, y es que la tierra, nuestra Andalucía, y el medio ambiente, no es un legado de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", apuntó.

Alonso especificó que las dunas de Valdevaqueros son una zona protegida, por tanto, "tiene que ser respetada porque la protección es un elemento fundamental para hacer posible la pervivencia del medio ambiente". En relación con el traslado de arena de Valdevaqueros a otras playas, la Fiscalía General del Estado ha incoado ya diligencias informativas sobre la denuncia penal interpuesta el pasado julio por Verdemar-Ecologistas en Acción "contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros" por un delito de "hurto agravado" y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en referencia a la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros. Todo para ganar terreno al mar, según denuncian los ecologistas. 

Sobre el conflicto con Gibraltar, el consejero de Cultura y Deporte ha señalado que el Gobierno andaluz, "está al lado del Ejecutivo central, como ya ha manifestado la consejera de Presidencia, Susana Díaz". Al respecto, Alonso indicó que "se trabaja para buscar puntos de diálogo y para hacer posible que los trabajadores españoles no sufran por esta polémica".

Faltaba cerrar la fecha

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el conflicto de Gibraltar, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Desde la Comisión de Exteriores, que preside el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida y en la que es número dos el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se iniciaron las gestiones con los grupos parlamentarios para cerrar la fecha concreta, que finalmente se ha fijado en el primer martes del periodo ordinario de sesiones.

El jefe de la diplomacia española presentó el lunes 12 de agosto una solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el objetivo de "informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro solicitó comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

España "debió forzar el diálogo" con Londres

Desde el PSOE, intervino la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que a su partido no le "gusta nada" la misión que va a mandar la Comisión Europea a la Verja de Gibraltar, aunque celebró que finalmente el Gobierno haya "conseguido" que, además de investigar los controles y las colas a su paso, se vaya a trabajar en "lo importante", es decir, el fraude y el contrabando en la colonia británica.

"No me gustan que vengan, creo que nos bastamos nosotros solos", insistió en cualquier caso la también responsable socialista de Relaciones Internacionales, en declaraciones a La Sexta, en el programa Al rojo vivo, tras criticar que el Gobierno no respondiera a la propuesta inicial, que sólo contemplaba atender la cuestión de los controles y las esperas para cruzar el puesto fronterizo. En opinión de Valenciano, el conflicto con Gibraltar debe resolverse a través del diálogo con el Reino Unido. De hecho, apuntó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debió forzar el diálogo" en lugar de recurrir a "una política de gestos" que "no ha resuelto" el contencioso.

Además, se preguntó si el Gobierno "sabía" que las autoridades del Peñón iban a lanzar los bloques de hormigón en la bahía de Algeciras que desataron las tensiones. "Eso no se decide en un día, me gustaría saber si el Gobierno lo sabía y si no pudimos entablar conversaciones con Gibraltar y Reino Unido antes de que se hiciera", señaló. A su juicio, el Gobierno ha hecho "algunas cosas bien", como "poner pie en pared" por los bloques de hormigón arrojados por las autoridades del Peñón a la bahía de Algeciras, una acción que ha tildado de "inaceptable" e "intolerable", pero añadió que también ha habido "cosas mal" gestionadas, como "alguna soflama".

Ahora,insistió en que "la única via razonable" para afrontar los problemas que plantea la relación con las autoridades gibraltareñas es "el diálogo" marcado por un "principio bilateral", es decir, entre el Reino Unido y España. Por su parte, aseguró que el PSOE "apoya" al Gobierno en su "reivindicación legítima de soberanía", aunque recalcó que hay otras cuestiones "del día a día" que hay que resolver a través de un "diálogo exigente" con Londres.

Más sobre este tema
stats