Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fascismo

IU pregunta al Gobierno si va a tomar medidas contra la apología del fascismo

  • Llamazares quiere saber si el Ejecutivo adjudicó la restauración del Valle de los Caídos en el aniversario del golpe de Estado "para mayor recochineo" y "escarnio" de las víctimas
  • El diputado recuerda episodios como la pintada nazi en Pinto y las fotos de miembros de NNGG con banderas franquistas

Publicada 22/08/2013 a las 18:37 Actualizada 22/08/2013 a las 23:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El PP apoya al alcalde de Baralla

El alcalde de la localidad lucense de Baralla, Manuel González Capón, continuará en su puesto tras sus desfortunadas palabras sobre que los condenados a muerte durante el franquismo "será que lo merecían". Capón ha contado con el apoyo de todo el Partido Popular en un pleno extraordinario convocado para debatir su continuidad como edil. Un centenar de personas se concentraba fuera del edificio para pedirle que abandonara el cargo.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, que aseguró que los represaliados por el franquismo "se lo merecían", seguirá en el cargo con el apoyo del PP. ATLAS


Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas parlamentarias para saber si el Gobierno va a tomar medidas contra la justificación del nazismo, para que explique episodios recientes como la pintada aparecida en Pinto y las fotos de miembros de Nuevas Generaciones junto a símbolos franquistas, y para forzar al Ejecutivo a explicar si hizo pública la adjudicación de la restauración del Valle de los Caídos en el aniversario del golpe de Estado que precedió a la Guerra Civil de forma casual o "para mayor escarnio de las víctimas del franquismo".

En el escrito, firmado por el diputado Gaspar Llamazares, Izquierda Unida recuerda cómo el Ayuntamiento de Pinto, del PP, permitió la celebración de un festejo taurino en presencia de una pintada de grandes dimensiones en la que podía leerse "Adolf Hitler tenía razón" junto a un símbolo nazi. "¿Cuál es la valoración que el Gobierno hace cuando cientos de residentes españoles en Francia fueron ejecutados y más de diez mil republcianos perdieron la vida en Mauthausen víctimas de las órdenes dictadas por Hitler?", cuestiona Llamazares.

IU también cuestiona las últimas imágenes protagonizadas por integrantes de Nuevas Generaciones y del PP, que han aparecido "con el brazo en alto en saludo nazi o fascista" y con frecuencia junto a banderas de la dictadura franquista. En este sentido, el texto registrado recuerda que "en varios países se han promulgado leyes relacionadas con el negacionismo y la expresión de odio", e insta al Gobierno a incluir en la futura reforma del Código Penal la tipificación como delito de "la apología del nazismo, de la negación o trivialización" de hechos como el Holocausto.

Finalmente, se incluyen tres preguntas relacionadas con el Valle de los Caídos. Llamazares pregunta al Gobierno por qué se decidió "adjudicar el contrato para la restauración" en el "aniversario del golpe de estado militar que condujo al derrocamiento de la democracia en España" –el contrato se adjudicó el 14 de julio y se publicó cuatro días después–. "¿Escogió el Gobierno esta fecha para mayor escarnio de las víctimas del franquismo?", pregunta IU, al tiempo que pide que el Gobierno ponga en marcha las medidas  sugeridas por expertos, que recomiendan "exhumar el cadáver del dictador" y retirar al Valle "el significado de ser el monumento de Franco a sí mismo"

La noticia se ha conocido el mismo día en el que el PP ha decidido mostrar su apoyo al alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, que aseguró que las víctimas de la dictadura franquista habían sufrido represalias "porque se lo merecían". En un pleno extraordinario celebrado para debatir la continuidad del primer edil, los conservadores han decidido avalar a Capón y han permitido con su voto que siga ocupando el cargo. En el exterior del consistorio, aproximadamente un centenar de vecinos se ha manifestado para reclamar la dimisión del alcalde. IU también quiere que el Gobierno aclare este último episodio en sede parlamentaria.


2 Comentarios
  • 2 J.urrutia 23/08/13 14:08

    cuando declaraciones como las de manuel gonzalez capon quedan impunes; el PP las esta firmando como suyas; cada día tienen mas ganas de quitarse la careta de la democracia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 23/08/13 11:58

    Esta claro que no manifiesten sus ideales en público, para eso ya están las sedes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre