Los papeles de Bárcenas

Lapuerta dice que declarará y deja en el aire si seguirá negando la contabilidad B: “Eso se sabrá entonces”

Álvaro Lapuerta, el octogenario extesorero del PP sobre cuya salud ha pedido un informe el juez del caso de los papeles de Bárcenas para verificar si puede o no comparecer como imputado, dio ayer una vuelta de tuerca al mostrarse decidido a declarar.  Pero eso no fue todo. Porque el antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP, quien tanto en el interrogatorio al que la Fiscalía lo sometió en febrero como en su primera declaración judicial de marzo negó tajante la existencia de una contabilidad B, evitó ayer revelar qué dirá ahora. “Eso lo sabrá usted entonces”, respondió sin vacilaciones.

 Lapuerta se pronunció en esos términos cuando, tras abordarlo en la calle, un reportero del magacín vespertino de Cuatro, Te vas a enterar, le preguntó si, como hizo Bárcenas, también él cambiará de versión.

La primera cuestión que el periodista planteó a Lapuerta ya desveló que el extesorero parece haberse recuperado tras sufrir a comienzos de verano la segunda de dos caídas que sus hijos califican de “extrañas” y que le llevó al hospital. El periodista abordó al extesorero en la calle y le inquirió si piensa declarar. “Si me llaman, sí”, contestó sin titubeos.

Señalado por Arenas, Cascos y Cospedal

Las declaraciones de Lapuerta llegan apenas una semana después de que personas de su entorno se mostraran convencidas de que, por ahora, no podrá declarar. En ese momento, Lapuerta y sus allegados ya conocían el contenido del testimonio prestado por los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, quienes en medio de grandes loas a la honestidad y honorabilidad de Lapuerta lo señalaron como el hombre que marcaba el paso en cuanto a recepción de donaciones y pago de sobresueldos: legales y declarados, remarcaron ambos.

El PP entregó el lunes los ordenadores que había utilizado Bárcenas y que reclamó Ruz

El PP entregó el lunes los ordenadores que había utilizado Bárcenas y que reclamó Ruz

Pero con sus palabras dejaron la pelota en el tejado de Lapuerta.

Días después, y una vez que ya había prestado declaración, también como testigo, la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal, el diputado Vicente Martínez-Pujalte prescindió de algodones para equiparar directamente a Lapuerta con Bárcenas: “Tanto monta, monta tanto”, fueron sus palabras.

El juez Pablo Ruz también ha encargado a los peritos calígrafos que dictaminen si las rúbricas que a modo de visado –o visé– aparecen en los papeles de Bárcenas visé–fueron obra de Lapuerta. 

Más sobre este tema
stats