Casa del Rey

Mantener a la infanta Cristina y sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros anuales

INFOLIBRE

El coste de mantener a la infanta Cristina y a sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros, según publica hoy El Mundo. La suma contempla la retribución de La Caixa, que pagará 120.000 euros del colegio de los cuatro hijos y otros 60.000 euros por el alquiler de la casa, y los gastos por seguridad que afrontará el Estado español, unos 300.000 euros anuales. 

La Caixa desembolsará un total de 180.000 euros más la subida de sueldo que supone desplazar fuera a un empleado –actualmente la infanta Cristina cobra un sueldo de 320.000 euros del banco catalán–. Una casa en Florisant, el barrio de Ginebra donde vivirá la familia, puede superar los 10.000 euros mensuales, aunque haciendo un cálculo a la baja, un inmueble situado en la Rive Gauche cuesta 5.000 euros al mes. Esto supondrá el desembolso de 60.000 euros anuales. 

El Ecolè International de Ginebra, el nuevo colegio de los hijos de Urdangarín y la infanta, cuesta 30.000 euros anuales, sin contar las tasas de inscripción y ayuda para el mantenimiento de las instalaciones, el transporte, la comida y las actividades extraescolares, que no están incluidas en el precio. Cuatro cursos escolares ascenderán a 120.000 euros.

Por otro lado, al erario público español le costará 300.000 euros su seguridad , sin contar dietas, vuelos y la vivienda que ocuparán los guardaespaldas. Durante los cinco años de su estancia en Washington, hubo seis policías a razón de 50.000 euros cada trabajador.

La cuenta total supondrá 480.000 euros sin contemplar el coste de vida elevado que supone vivir en Ginebra. 

El traslado a Suiza se produce tras la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nòos, el instituto sin ánimo de lucro por el que supuestamente el Duque de Palma se estuvo lucrando durante años junto al otro cabecilla de la trama, Diego Torres. El hecho de que el destino de la infanta y sus cuatro hijos sea precisamente Suiza llama aún más la atención por la coincidencia de una de las acusaciones que pesan sobre Urdangarin: la de haber cobrado 375.000 euros en un banco suizo de la empresa Aguas de Valencia. El exjugador de balonmano sigue de alquiler en Barcelona, aunque según publica Lecturas, estaría buscando trabajo en el ámbito de los seguros para reunirse con su familia. 

Más sobre este tema
stats