PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Franquismo

El alcalde de Baralla reincide: premia a una peña llamada 'Cara al Sol'

La polémica no abandona Baralla, un pequeño municipio de Lugo gobernado por el PP. Después de que su alcalde, Manuel González Capón, dijera en un pleno municipal celebrado julio que los asesinados por el franquismo "algo habrían hecho", ahora un jurado compuesto por tres curas de la zona han entregado el tercer premio del concurso de meriendas de las fiestas del pueblo a un grupo llamado Cara al Sol. En el mismo certamen, el primer premio correspondió a una peña cuyo nombre recuerda a un país totalitario: "Baralla Saudí".

El concurso gastronómico, que se celebra tradicionalmente a orillas del río Neira, fue arbitrado por tres curas presentados por el alcalde como don Manuel, don Ramón y don Antonio, según informa La Voz de Galicia. Tras observar los platos presentados, decidieron otorgar el primer premio –consistente en una cesta con jamón incluido– al conjunto llamado Baralla Saudí, mientras que el segundo fue para el grupo A Condomiña. El tercero fue para el polémico Cara al Sol. El alcalde, encargado de repartir los galardones y consciente de la controversia que levantó con sus declaraciones en julio, intentó restar importancia al asunto: "Hoy tenemos un día espléndido y nos da el sol. Vamos a tomarlo así", señaló. Por su parte, fuentes vecinales aseguraron que los integrantes del grupo no tienen una ideología de ultraderecha, sino que simplemente trataban de bromear al elegir ese nombre.

Un alcalde gallego del PP sostiene que los condenados a muerte por Franco “será porque se lo merecían”

Sin embargo, la polémica no ha tardado en saltar, ya que el BNG ha acusado a González Capón de "vanagloriarse y fanfarronear de su actitud en apoyo del franquismo". En este sentido, el portavoz del BNG de Baralla, Xosé Manuel Becerra, aseguró que la actuación del alcalde demuestra que no siente "arrepentimento por sus palabras". De igual manera, han criticado la concesión del primer premio del concurso a la agrupación Baralla Saudí, aunque no por sus referencias al totalitario país, sino por la colocación de "enormes banderas españolas" en su carpa.

Más sobre este tema
stats