Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

El alcalde de Baralla reincide: premia a una peña llamada ‘Cara al Sol’

  • El regidor del PP, Manuel González Capón, afirmó en julio que los asesinados por el régimen de Franco "algo habrían hecho"
  • Este fin de semana presidió una entrega de unos premios gastronómicos donde se otorgó un galardón a un peña llamada 'Cara al Sol'

Publicada 26/08/2013 a las 19:59 Actualizada 26/08/2013 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La polémica no abandona Baralla, un pequeño municipio de Lugo gobernado por el PP. Después de que su alcalde, Manuel González Capón, dijera en un pleno municipal celebrado julio que los asesinados por el franquismo "algo habrían hecho", ahora un jurado compuesto por tres curas de la zona han entregado el tercer premio del concurso de meriendas de las fiestas del pueblo a un grupo llamado Cara al Sol. En el mismo certamen, el primer premio correspondió a una peña cuyo nombre recuerda a un país totalitario: "Baralla Saudí".

El concurso gastronómico, que se celebra tradicionalmente a orillas del río Neira, fue arbitrado por tres curas presentados por el alcalde como don Manuel, don Ramón y don Antonio, según informa La Voz de Galicia. Tras observar los platos presentados, decidieron otorgar el primer premio –consistente en una cesta con jamón incluido– al conjunto llamado Baralla Saudí, mientras que el segundo fue para el grupo A Condomiña. El tercero fue para el polémico Cara al Sol. El alcalde, encargado de repartir los galardones y consciente de la controversia que levantó con sus declaraciones en julio, intentó restar importancia al asunto: "Hoy tenemos un día espléndido y nos da el sol. Vamos a tomarlo así", señaló. Por su parte, fuentes vecinales aseguraron que los integrantes del grupo no tienen una ideología de ultraderecha, sino que simplemente trataban de bromear al elegir ese nombre.

Sin embargo, la polémica no ha tardado en saltar, ya que el BNG ha acusado a González Capón de "vanagloriarse y fanfarronear de su actitud en apoyo del franquismo". En este sentido, el portavoz del BNG de Baralla, Xosé Manuel Becerra, aseguró que la actuación del alcalde demuestra que no siente "arrepentimento por sus palabras". De igual manera, han criticado la concesión del primer premio del concurso a la agrupación Baralla Saudí, aunque no por sus referencias al totalitario país, sino por la colocación de "enormes banderas españolas" en su carpa.


2 Comentarios
  • 2 baldos 27/08/13 18:37

    Ya advertí en este foro por activa y por pasiva que volvería el franquismo y ya tenemos más de una prueba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jhal 27/08/13 03:07

    El cáncer está haciendo metástasis.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre