Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

Ofensiva de la oposición para que Rajoy explique sus “falsedades” sobre Bárcenas

  • Los socialistas piden una comisión de investigación sobre "financiación ilegal del Partido Popular"
  • Además, reclaman la interpelación urgente del presidente "sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria" en relación con las cuentas del partido
  • La Izquierda Plural cree que la comparencia de Rajoy del pasado 1 de agosto "ha quedado desacreditada"

Publicada 26/08/2013 a las 18:57 Actualizada 26/08/2013 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno, escoltado por Alfonso Alonso y Pío García-Escudero.  MONCLOA

El presidente del Gobierno, escoltado por Alfonso Alonso y Pío García-Escudero. MONCLOA

Este martes se reúne la diputación permanente del Congreso de los Diputados. El caso Bárcenas sigue siendo uno de los platos fuertes. Los grupos parlamentarios Socialista, de la Izquierda Plural y Mixto exigirán la comparecencia del presidente del Gobierno para que aclare las "falsedades" vertidas el 1 de agosto, cuando compareció para rendir cuentas sobre este escándalo de corrupción.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el Grupo Mixto consideran que las informaciones aparecidas con posterioridad a la comparencia del presidente del Gobierno hacen necesario que se den nuevas explicaciones. Principalmente se refieren a las comparecencias ante el juez de hace una semana de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Precisamente, la número dos del partido adjudicó a Rajoy y a Arenas las negociaciones y los contactos previos para el polémico "finiquito en diferido" percibido por el extesorero de los conservadores.

En este contexto, los socialistas plantean una "interpelación urgente al Presidente del Gobierno sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular". Y la Izquierda Plural y el Grupo Mixto demandan "la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para que Rajoy aclare "las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre la financiación ilegal del Partido Popular". A juicio de los citados partidos, las palabras del presidente del Gobierno "han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

Además, el Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa la "solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular".

El Grupo Parlamentario Popular, con su mayoría absoluta tiene en su mano bloquear estas iniciativas.

Comparecencia de Margallo

A estas peticiones se suman, además, la de la comparecencia de el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique el conflicto con Gibraltar. Un hecho que se producirá el día 3 de septiembre, a petición propia del titular de la cartera. 

En esta jornada, con 22 puntos en el orden del día, también se reclamará al Gobierno, entre otros asuntos, explicaciones sobre las gestiones de las solicitudes de indultos y traslados de personas condenadas en Marruecos. Y sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre