Sanidad pública

Protesta contra la empresa puertorriqueña que gestionará hospitales en Madrid

Usuarios y profesionales protestan contra HIMA San Pablo en el Hospital del Tajo

Unas 40 personas se han concentrado este lunes a las nueve de la mañana en el Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid) para protestar contra la concesión de la gestión del centro a la empresa puertorriqueña HIMA San Pabloactualmente investigada por las autoridades de EEUU por impago de un crédito de 3,5 millones de euros–, coincidiendo con la reunión programada entre la gerencia del hospital y los representantes de la compañía.

El primer exjefe de Estado centroamericano juzgado por crímenes contra la humanidad

Manifiesto leído por los manifestantes en el Hospital del Tajo [PDF]

Según fuentes de la asociación convocante, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD), la manifestación ha estado formada por profesionales y "fundamentalmente por usuarios". La plataforma, asimismo, asegura que, aunque en principio la reunión entre HIMA y los gestores del centro estaba prevista para las nueve, finalmente se ha producido a las siete de la mañana, por lo que no han podido hablar con los representantes de la empresa. Por ello, los convocantes han llevado su protesta ante las puertas de los despachos, sin ningún incidente.

Previamente, los manifestantes se habían concentrado a las puertas del hospital con camisetas y carteles donde se podían leer los lemas habituales de la marea blanca, como "la sanidad no se vende, se defiende", y también alusiones directas a la empresa adjudicataria: en una pancarta, por ejemplo, podía leerse "fuera HIMA San Pablo y su turismo sanitario", en referencia a las declaraciones que realizó el pasado junio en la Cadena SER el director ejecutivo de la compañía, Joaquín Rodríguez, quien afirmó que su objetivo era "hacer negocio" mediante el fomento del "turismo sanitario" procedente de "Marruecos y otras áreas de Europa".

De igual manera, los asistentes a la convocatoria han leído un manifiesto en el que han resaltado que quieren ser "pacientes, no clientes", y que no están "dispuestos a que se comercie y juegue con la vida de las personas". Este extremo, afirman, podría producirse ya que las "valoriaciones patológicas y tratamientos" se realizarán "con criterios económicos, como hacen las empresas existentes: Capio, HM San Chinarro, Sanitas, Ribera Salud y como lo harán desde HIMA San Pablo". "En los hospitales con este tipo de funcionamiento, la gente muere por la aplicación de los protocolos privados. [...] Existen sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que así lo manifiestan y demuestran", señalan.

Más sobre este tema
stats