Cataluña

Mas no participará en la cadena humana de la Diada y ERC le insta a acudir

Mas no participará en la cadena humana de la Diada y ERC le insta a acudir

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá el 11 de septiembre a los organizadores de la cadena humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado con motivo de la Diada y con la que aspira a cruzar Cataluña de norte a sur durante más de 400 kilómetros. En palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, el Govern y el propio Mas observan "con sentido positivo" la iniciativa, si bien ha remarcado que el president "mantendrá su rol institucional", de lo que se deduce que no participará en la cadena.

"El presidente, atendiendo a su rol institucional, los recibirá para expresar la valoración positiva que hace el Govern", ha explicado Homs, que ha remarcado que el protagonismo de la Diada debe ser para la ciudadanía, mientras que las instituciones deben actuar en consecuencia. "Es muy importante que todo el mundo sepa bien cuál es su papel", ha argumentado el consejero, que se ha mostrado convencido de que la iniciativa será un éxito y tendrá una gran participación.

Por otra parte, Homs ha dejado en el aire su asistencia a la Diada, al igual que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha evitado aclarar su participará en los actos del 11 de septiembre. Hasta ahora, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ya ha mostrado su "predisposición" a acudir a la cita, mientras que la vicepresidenta, Joana Ortega (UDC), opinó que los que vayan deberían hacerlo a título personal, no como miembros del Gobierno catalán.

Así, la única baja confirmada hasta el momento es la del consejero de Interior, Ramon Espadaler, que argumentó que no participará porque debe coordinar el dispositivo de seguridad de la Diada, mientras que el consejero de Salud, Boi Ruiz, explicó que su presencia será "anímica" si finalmente no pudiera acudir por sus responsabilidades en el departamento.

La Asamblea Nacional Catalana mantiene su lema independentista para la Diada

La Asamblea Nacional Catalana mantiene su lema independentista para la Diada

También este martes, y desde las filas de ERC, Oriol Junqueras, presidente de la formación, ha instado al Govern a participar en la cadena humana de la Diada que se organiza con el lema 'Vía catalana hacia la independencia': "Tenemos que estar todos. Nos jugamos tanto, que casi nos lo jugamos todo", ha asegurado.

La cadena humana para el día de la Diada fue convocada el pasado mes de marzo por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Según anunció entonces Carme Forcadell, presidenta de la ANC, el objetivo de la acción es mostrar la unidad del pueblo catalán y "conquistar la libertad". Òmnium Cultural también apoya la iniciativa y tiene asignadas tareas de organización.

La propuesta se enmarca en la hoja de ruta que aprobó en esa misma fecha la asamblea de la ANC para "conseguir que el 2014 queden establecidas las condiciones objetiva y necesarias para lograr la independencia".

Más sobre este tema
stats