La situación en el PP

Un sector del PP andaluz presiona a Rajoy para que designe ya candidato

Un sector de PP andaluz presiona a Rajoy para que designe ya candidato

Este martes, el Gobierno andaluz entra en funciones con la renuncia del socialista José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta. A partir de este momento, el Parlamento andaluz dará comienzo a los trámites que conducirán a la propuesta de Susana Díaz como presidenta de la comunidad. En este contexto, consumado ya el relevo en las filas socialistas, el PP andaluz se debate entre la necesidad de buscar ya un candidato para las próximas autonómicas o dilatar el proceso. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pone voz al sector, de quienes exigen a Rajoy que tome esta decisión cuanto antes. Todo, pese a que desde el PSOE niegan que en el horizonte más inmediato se baraje una convocatoria anticipada de elecciones. Los últimos comicios autonómicos en la región se celebraron en marzo de 2012.

De la Torre, que en las últimas semanas no ha ocultado su opinión de que su formación debe resolver la cuestión de la candidatura a la Junta de Andalucía "cuanto antes", no esta solo a la hora de defender esta tesis. Otros dirigentes del PP andaluz consultados por infoLibre admiten en privado que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, debe abrir el debate del cabeza de lista por Andalucía este otoño, cuando aborde el resto de asuntos pendientes que tiene sobre la mesa. 

¿Cuáles son sus argumentos? Las fuentes consultadas, que ven "complicado" que Juan Ignacio Zoido, actual presidente de los conservadores andaluces, sea candidato, coinciden en que el partido debe estar preparado para cualquier escenario. "Si la dirección nacional del partido tiene claro que Zoido no encabezará la lista, debe buscarle un recambio. Y si lo tiene claro, debe decirlo para cerrar el debate y para que los andaluces empiecen a visualizarle como posible presidente", mantiene un dirigente. 

Siempre que se le ha preguntado por la cuestión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su respaldo a Zoido, que tomó el testigo de Javier Arenas en el congreso del partido de Andalucía hace ahora poco más de un año.

Quienes apoyan que el PP desvele ya a su candidato a la Junta lo justifican también como una cuestión de "estrategia". No es un secreto que Andalucía es una plaza muy complicada para los conservadores. En este contexto, mantienen que cuanto más tiempo tengan los ciudadanos de conocer el rostro electoral del PP, mejor. "Independientemente del caso de los ERE, que está en el trasfondo de la decisión de Griñán de dar un paso atrás, no puede perderse de vista que Susana Díaz va a tener ya mucho rodaje y mucho camino recorrido cuando sea candidata", no oculta un diputado.

Por contra, fuentes de la dirección del partido en la comunidad autónoma consideran que ni la decisión sobre los candidatos ni las quinielas que sobre ello se hacen son un debate que interese ahora. "No es prioritario", sentencian. Este sector, paradójicamente, también habla de cuestiones de estrategia para defender su tesis. Pero los argumentos son diferentes. Consideran que a día de hoy no hay ninguna prisa y que el verdadero problema lo tienen los socialistas. "Es el caso de los ERE el que les marca el paso a ellos, no a nosotros".

Los nombres en las quinielas

Desde que Griñán anunciara que lo dejaba ya se pusieron en marcha las quinielas en el PP. El propio De la Torre no ha ocultado que su favorito es Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad que encabeza Ana Mato.

Griñán dice que nadie “condicionará la agenda” de PSOE andaluz

Griñán dice que nadie “condicionará la agenda” de PSOE andaluz

Otro de los nombres que suenan con más fuerza –sin descartar a Zoido– es el del secretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz. Sanz contaría con el apoyo de la cúpula regional de la formación.

Últimamente también se ha sumado al grupo de los posibles candidatos el nombre de Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en Andalucía.

Los ministros de Empleo, Fátima Báñez, y Agricultura, Miguel Arias Cañete, también son mencionados como posibles cabezas de cartel. No obstante, las fuentes consultadas apuntan a que sus posibilidades se han diluido en las últimas semanas.

Más sobre este tema
stats