Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El PP destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en plena investigación

  • La secretaria general del PP mantuvo el pasado 16 de agosto que los dos ordenadores que utilizaba el extesorero del PP estaban custodiados en la calle Génova
  • El partido sostiene que los discos duros fueron destruidos cuando en el mes de abril se archivó la denuncia por robo presentada por el exsenador
  • Los conservadores aseguran que actuaron en cumplimiento de la normativa sobre "almacenamiento y borrado seguro de información" del Ministerio de Industria

Publicada 29/08/2013 a las 13:19 Actualizada 29/08/2013 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El pasado 16 de agosto, cuando acudió a declarar ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo, la secretaria general del PP mantuvo que los dos ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas mientras siguió acudiendo a la sede del partido estaban custodiados en la calle Génova. El magistrado los reclamó, el partido los entregó y este jueves, a las 9 de la mañana, ha comenzado a analizarse el contenido en la Audiencia Nacional. Los investigadores se han encontrado con la sorpresa de que los discos duros de ambos habían sido destruidos. Es decir, que habían sido manipulados.

En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba, modelo Libretto 100 CT) fue enviado sin disco duro mientras que el otro (un Apple) contiene unos 500 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados. Según el acta de la diligencia, el Macintosh presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podría haber sido extraído o cambiado con anterioridad".

¿Cómo explica el PP que el partido decidiese vaciar de contenido parte del material de trabajo del hombre que durante años tuvo la llave de la caja del PP? Según un escrito remitido por el partido a la Audiencia Nacional con fecha del 20 de agosto, los discos duros de los equipos que empleaba el exsenador fueron "destruidos" cuando "adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" a raíz del archivo de la denuncia que Bárcenas había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. Esto ocurrió en abril, cuando fue archivada la denuncia por robo de ambos equipos que el extesorero había presentado contra el partido con el que había tenido relación hasta finales de enero, cuando el diario El País publicó los denominados papeles de Bárcenas.

Sólo un mes antes, el 1 de marzo, la Policía acudió a la sede nacional de los conservadores, después de que el propio extesorero presentara una denuncia contra el abogado de la formación que preside Mariano Rajoy por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

Pese a que la versión oficial del partido fue que los puentes con Bárcenas se habían roto cuando dimitió de su cargo en 2009, el exresponsable de las finanzas del PP contó son secretaria, despacho en la sede y coche oficial de la formación hasta que el pasado enero El País publicó la contabilidad de la formación.

Con el volcado del contenido de los ordenadores de este jueves, el juzgado pretendía cotejar la información que pudiesen contener con la supuesta contabilidad B que el extesorero facilitó el pasado 15 de julio al juez Ruz en un lápiz de memoria USB.

Versiones contradictorias

Fuentes del PP consultadas por infoLibre insisten en que lo ocurrido con los ordenadores de Bárcenas se enmarca dentro de la normalidad. "La denuncia ya había sido archivada y se procedió al borrado, como se hace siempre que en la casa se traslada un ordenador de un usuario a otro". "Se hace con todos". Esta versión, no obstante, choca con lo manifestado por María Dolores de Cospedal en sede judicial hace poco más de una semana. Es contradictorio sostener que unos equipos están custodiados en la sede del partido con defender, días después en un escrito a la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, que los discos duros fueron destruidos para asignárselos a otro trabajador.

En el mismo escrito, que lleva la firma de Alberto Durán, del gabinete jurídico del PP, los conservadores sostienen que es "absolutamente falso" que el pendrive aportado por el exresponsable de las finanzas del PP se hubiese extraído del Toshiba –uno de los ordenadores entregrados– a través del citado lápiz de memoria. "Este ordenador, por su antigüedad, carece de USB alguno".

En el partido insisten en que cuando se archiva la denuncia de Bárcenas no existe orden alguna por parte de la Audiencia de que no se toquen esos ordenadores. Por ello, se procedió a cambiar un disco duro y a destuir el del Toshiba, que no no fue repuesto debido a que se trataba de un modelo muy antiguo.

Ley de Protección de datos

Para la justificación de la destrucción de los dos discos duros, el PP se ampara en le Ley de Protección de Datos. Fuentes del partido aseguran que este texto obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. No pasa, no obstante por alto, que en abril, cuando según los conservadores se borró la información, ya se conocía, por ejemplo, que Bárcenas atesoraba una fortuna en Suiza.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 baldos 30/08/13 12:03

    A esta altura de la película todo suena a cuento chino, después de tantas mentiras del PP y del tiempo transcurrido, los discos duros estarían intactos, más bien suena a ciencia ficción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 29/08/13 21:41

    ¿por que destruir unos discos duros si se pueden eliminar o alterar los archivos comprometedores sin dejar huella y sin aparecer en los medos como un miserable?; huele mal;¿cual es la estrategia barcenas-pp-rajoy ahora?; en serio si se quiere eliminar información y quedar como un santo hay formas gratis de hacerlo (y el PP parece que tiene pasta para pagar buenos técnicos;¿de que va la película ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre