Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El Gobierno evita valorar la destrucción de los discos duros de Bárcenas al entender que es un asunto de partido

  • "Como Gobierno no podemos entrar a valorar las actuaciones o las decisiones de los partidos y de los partidos actuando como empresas, sea el partido del Gobierno o sea cualquier otro", responde Sáenz de Santamaría preguntada sobre la destrucción de los discos duros
  • En numerosas ocasiones, la vicepresidenta ha demandado a los partidos colaboración con la justicia 
  • Esquiva pronunciarse sobre si, a su juicio, su partido está colaborando con la Justicia

Publicada 30/08/2013 a las 17:40 Actualizada 31/08/2013 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La vicepresidenta del Gobierno junto al ministro de Agricultura.  MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno junto al ministro de Agricultura. MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó este viernes valorar la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. "Como Gobierno, no podemos valorar las actuaciones de los partidos", dijo la número dos de Rajoy preguntada sobre la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, con anterioridad a esta fecha, son varias las ocasiones en las que la mano derecha del presidente del Gobierno ha reclamados a los partidos colaboración con la Justicia.

Sáenz de Santamaría se escudó en que se trata de "un asunto que está en un procedimiento judicial que el Gobierno tiene que respetar" y, por tanto, a su juicio, "no valorar". Además, añadió que el Ejecutivo, además de no poder entrar a valorar las decisiones y actuaciones de los partidos, tampoco puede examinar a estos "actuando como empresas, ya sea el partido que gobierna u otros". Este argumento, el de incluir el matiz del PP como empresa era novedoso hasta la fecha.

La vicepresidenta tampoco quiso opinar acerca de si su partido está colaborando o no con la Justicia al entregar dos ordenadores manipulados y vaciados. "Serán los jueces los que tendrán que decidir en cada caso cómo valoran las actuaciones", añadió.

Este jueves, a las 9 de la mañana comenzó a analizarse el contenido de los dos ordenadores que Luis Bárcenas conservaba en la sede del PP y que el juez había reclamado a la formación una vez que la secretaria general del partido había admitido que los equipos estaban custodiados. Los investigadores concluyeron que los discos duros de ambos habían sido destruidos o manipulados.

El propio partido lo reconocía hace una semana en un escrito dirigido a la Audiencia. Según el documentos, los discos duros de los equipos que empleaba el exsenador fueron "destruidos" cuando "adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" a raíz del archivo de la denuncia que Bárcenas había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. Esto ocurrió en abril, cuando fue archivada la denuncia por robo de ambos equipos que el extesorero había presentado contra el partido con el que había tenido relación hasta finales de enero, cuando el diario El País publicó los denominados papeles de Bárcenas.

Para justificar su decisión de vaciar de contenido los equipos informáticos del que fuera responsable de las finanzas del PP, el partido apeló a la Ley de Protección de Datos. Un argumento que ha sido puesto en evidencia por penalistas y expertos en la materia.

Tensiones


La negativa de la vicepresidenta del Gobierno a pronunciarse sobre asuntos de partido viene generando tensiones entre Ejecutivo y formación en los últimos meses. Hay un sector de dirigentes conservadores molestos con el hecho de que Moncloa no esté siendo contundente a la hora de defender al PP en lo relacionado con el caso Bárcenas.



4 Comentarios
  • 4 baldos 01/09/13 11:21

    Es que los trabajos sucios, no tienen valoración, cada vez es menos creíble esta desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 30/08/13 21:39

    • Cada vez está más claro que la cúpula del PP se comporta como la mafia: cada día se descubre un nuevo delito. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-obcecado-y-suicida-comportamiento-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 30/08/13 21:08

    Según Rajoy..el culpable es Bárcenas..entonces por qué destruir las pruebas del crimen?? Para ayudar a Bárcenas se entiende. Cualquiera al que le robe un empleado haría eso mismo..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 30/08/13 20:39

    Evidentment, què penseu que podrien dir? I si no fora un asumpte del partit seria un altra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre