Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gibraltar

España surte de petróleo sin IVA a Gibraltar, que luego lo usa para hacer “bunkering”

  • Los Técnicos de Hacienda consideran que las quejas sobre el fraude en Gibraltar son una "hipocresía" y un acto de "cinismo"
  • España le vende a Gibraltar el tabaco y los derivados del petróleo sin IVA ni impuestos especiales
  • Gibraltar utiliza estos productos en las gasolineras flotantes –el llamado bunkering– y para realizar las ventas de tabaco que sirven para el contrabando

infolibre Publicada 30/08/2013 a las 10:47 Actualizada 30/08/2013 a las 11:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

'Bunkering': una gasolinera flotante suministrando combustible.

'Bunkering': una gasolinera flotante suministrando combustible.

VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCION
Los Técnicos de Hacienda consideran que las quejas sobre el fraude en Gibraltar son una "hipocresía" y un acto de "cinismo" porque España surte al Peñón del material con el que luego se hace el contrabando. Así, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) precisa que España le vende a Gibraltar el tabaco y los derivados del petróleo sin IVA ni impuestos especiales, unos productos que luego Gibraltar utiliza en las gasolineras flotantes –el llamado "bunkering"– y para realizar las ventas de tabaco que sirven para el contrabando. Por ello, piden que se prohíba a las empresas españolas que vendan petróleo a las empresas de la roca que luego lo destinan a venderlo en gasolineras flotantes.

El producto estrella en las exportaciones que hace España al Peñón es el petróleo y sus derivados, con unas ventas de 2.111 millones de euros en 2012, de 1.212 millones de euros en 2011 y de 777 millones en 2010. En los seis primeros meses de este ejercicio, las ventas ascendieron a 896 millones y en los últimos cinco años, las exportaciones de España al Peñón suman los 5.000 millones de euros en petróleo y derivados, según un informe realizado por Gestha a partir de los datos de comercio exterior, al que ha tenido acceso Europa Press. En total, en los últimos 18 años, España ha vendido a Gibraltar productos petrolíferos por 9.920 millones de euros, de los cuales, la gran mayoría, a partir de 2006, que es cuando se incrementan significativamente las ventas anuales.

Las ventas de tabaco se disparan a partir de 2011

Gibraltar también disparó las compras de tabaco a España en el año 2011, porque previamente no habían superado los dos millones de euros al año. En 2009 fueron de 1,73 millones y en 2010, de 1,83, mientras que en los ejercicios precedentes, las compras de tabaco de Gibraltar a España no fueron significativas. Sin embargo, España vendió tabaco el año pasado a la roca por un total de 8,11 millones de euros. El año anterior, en 2011, las ventas ascendieron a 7,4 millones de euros y este ejercicio, hasta junio, las exportaciones ascendieron a 3,15 millones.

Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, el tabaco y los carburantes se vende sin IVA y sin impuestos especiales porque Gibraltar no está en el ámbito de aplicación del IVA, igual que tampoco lo están Canarias, Ceuta o Melilla. Por este motivo, los gibraltareños pueden después vender el tabaco mucho más barato, con el que se hace el contrabando y también suministran a los barcos un combustible más económico desde gasolineras flotantes. El portavoz considera que la postura del Gobierno es "cínica" porque "ha permitido ese tipo de actividades durante años y esto afecta a todos los gobiernos porque es una realidad que se viene dando desde hace mucho tiempo".

Modificación parcial de la ley

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que este viernes se presentará ante el Consejo de Ministros una modificación del artículo 76 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad para tipificar como infracción grave "la prestación de servicios de suministro de combustible mediante el fondeo permanente, así como la utilización de dichos servicios para el autoabastecimiento de combustible".Sin embargo, el portavoz de Gestha asegura que "no tiene mucho sentido endurecer los requisitos para prohibir una actividad en aguas españolas si son las grandes empresas de este país las que están vendiendo ese combustible allí".

"No está mal que se haga una ley regulando esa actividad en aguas españolas, pero esa actividad se puede desarrollar en aguas internacionales si no se prohíbe a las refinerías españolas que vendan los carburantes a las empresas que practican el bunkering", ha declarado el portavoz. "Aunque se haga la ley para las aguas españolas, si se sigue repostando en la refinería de Algeciras y se mantiene la misma actividad a cuatro millas, no tiene mucho sentido la medida", argumentó.

Por eso, Gestha considera que la medida del Gobierno es "parcial", y cree que "debe ir acompañada con una restricción de venta a esas empresas, para que el barco que quiera repostar en Algeciras lo haga en la refinería y eso suponga ingresos que se obtienen para España, con recaudación de impuestos".


4 Comentarios
  • 4 Lucio 01/09/13 10:04

    Yo también quiero sin IVA ni impuestos especiales. ¿Para cuando la insumisión general?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 30/08/13 13:18

    Es verdaderamente lamentable que la riqueza de Gibraltar sea a costa de parasitar a España, pero más lamentable es que eso sea a través de españoles. Y eso lleva ocurriendo desde hace muchos años. Recuerdo un programa de denuncia de una cadena de tv., en la que se grabó a un abogado que residía en Málaga, ofreciendo sus servicios para buscar las soluciones, de modo que se comprara una casa de lujo en la Costa del Sol, sin pagar un solo euro de impuestos, a través de Gibraltar. Supongo que ese mismo abogado es el que ha ayudado a Picardo a comprarse las dos casas de lujo que tiene por allí. Pues como eso todo lo demás. Y ahora nos quieren envenenar a los demás, con el tema patriótico, Pues lo que tiene que hacer el Gobierno, es cerrarle el grifo a los gibraltareños, pero claro también se lo cerraría a muchos españoles. Ahí está el gran dilema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Chema Núñez 30/08/13 12:55

    Cinismo e hipocresía pura y dura. Y lo malo es que el afán patriotero se usa tanto para un roto como para un descosido. Pura vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 30/08/13 11:56

    ¿En este sucio negocio no es accionista un miembro del actual desgobierno?, o son comentarios de periodistas mal informados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre