El futuro del PSOE

La dirección del PSOE planea las primarias a Moncloa en febrero de 2015

Imagen del Comité Federal del PSOE celebrado el pasado julio.

La decisión de Carme Chacón de dejar el escaño en el Congreso para dar clases en una universidad de Miami (Estados Unidos) durante el próximo curso académico ha reabierto el debate sobre el calendario de primarias del PSOE. En su rueda de prensa de despedida, la política catalana reclamó al partido que afronte ya el proceso de renovación. "Tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que pasar cuanto antes", afirmó. Y adelantó que piensa participar "muy activamente" en las primarias, aunque sin aclarar si optará de nuevo a liderar el partido: "El dorsal lo decidirán los compañeros".

El calendario de la dirección del PSOE no coincide, sin embargo, con los deseos de Chacón. O con lo que plantearon en su día los dirigentes del partido en Madrid o Castilla-La Mancha. Fuentes de la cúpula explicaron a infoLibre que en este momento trabajan con la idea de que las primarias para elegir candidato a Moncloa se celebren en febrero de 2015, "tres meses antes de las elecciones autonómicas y locales. El proceso de primarías debería tener un efecto movilizador de cara a esos comicios, en los que el partido tiene serias posibilidades de recuperar muchas comunidades y ayuntamientos". Pocos meses después, como muy tarde en noviembre de 2015, tienen que celebrarse las elecciones generales. Y ese es precisamente uno de los principales argumentos del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba para no celebrar las primarias hasta dentro de año y medio: "Para que las primarias tengan éxito y participe mucha gente, es bueno que se celebren cerca de la fecha de las elecciones. A dos años vista la gente no está pensando en esa clave". Aunque no sea por las mismas razones, la poderosa federación de Andalucía también ha coincidido con Rubalcaba en su idea de aplazar las primarias hasta 2015.

¿Qué pasará la noche del 25 de mayo?

Quienes se muestran más críticos con la actual dirección sostienen que es muy difícil predecir qué ocurrirá con el calendario del PSOE más allá del 25 de mayo de 2014, la fecha de las elecciones europeas. "¿Qué pasa si esa noche se produce una catástrofe electoral?", se pregunta el dirigente de una de las principales federaciones del PSOE. Él mismo contesta: "Pues en ese caso se alzarían bastantes voces pidiendo un congreso extraordinario del partido. Y entonces las primarias a Moncloa pasarían a un segundo término, porque ya no estaríamos hablando del revulsivo de un nuevo candidato, sino de la necesidad de renovar por completo el discurso de la dirección. Serían las segundas elecciones que Rubalcaba perdería en primera persona".

En las últimas elecciones europeas, celebradas en junio de 2009, los españoles eligieron a 54 diputados. El PP logró 24 escaños y el PSOE obtuvo 23. Ahora, algunos analistas en Ferraz (la sede nacional de los socialistas), barajan la posibilidad de perder entre cinco y seis escaños. ¿Ese resultado sería una catástrofe? "Sin ninguna duda", asegura otro destacado dirigente autonómico, "porque con Bárcenas en la cárcel, la economía hecha unos zorros y un cabreo ciudadano enorme con el PP, todo lo que sea bajar escaños es desolador para el PSOE". Pero como ocurre habitualmente en política, este análisis tiene sus objetores. "El análisis que haga el PSOE de los resultados de las europeas dependerá también de lo que pase con el PP. Si los socialistas bajamos seis escaños, pero el PP pierde ocho y queda por detrás nuestro, será más difícil que los críticos con Rubalcaba logren forzar un congreso extraordinario", razona otro miembro de la cúpula del PSOE.

Primarias para las europeas

Hablando de primarias, la primera decisión que deberá adoptar el PSOE es si elige por ese método a su candidato para las europeas. Como adelantó en su día infoLibre, la cúpula del PSOE ya se planteó hace cuatro meses la posibilidad de elegir mediante primarias a su cabeza de cartel europeo. Ahora no son tan rotundos en el equipo de Rubalcaba. "Existe el riesgo de que no haya gran tensión electoral y que, si las primarias son abiertas a todos los ciudadanos, supongan un fracaso de participación. Pero tampoco las descartamos", explica un destacado dirigente. Y, sin embargo, otras voces ya han anunciado su defensa de este proceso para las europeas. El propio Juan Fernando López Aguilar, número uno en 2009 y que ya ha mostrado su deseo de volver a encabezar las listas, defenderá ese método de elección. Y uno de los principales dirigentes de la federación valenciana defiende la misma idea: "Sería incomprensible que ahora que estamos apostando por un proceso de democratización, nos lo saltásemos en la primera oportunidad que tenemos", 

El debate de la Convención Política

Chacón reclama al PSOE que abra el proceso de renovación “cuanto antes”

Chacón reclama al PSOE que abra el proceso de renovación “cuanto antes”

El debate sobre las primarias, tanto a Europa como a Moncloa, se producirá en la Conferencia Política que el PSOE celebrará los próximos 8, 9  y 10 de noviembre. Lo único establecido de momento es que el candidato a la Presidencia del Gobierno se debe elegir en "unas primarias abiertas", tal y como se aprobó en el 38º Congreso del partido, celebrado en Sevilla en febrero de 2012. Y las normas internas nada dicen sobre la forma de elección del candidato a las europeas.

La Conferencia Política deberá debatir sobre el Reglamento de las primarias a Moncloa. Y son muchas las cuestiones relevantes a decidir, como explica una destacada dirigente del PSOE madrileño: "El debate sobre la fecha es importante, pero quizá lo sea más definir las reglas de juego. ¿Cómo se va a garantizar la igualdad de medios a los candidatos? ¿Habrá debates obligatorios entre ellos o no? ¿Qué margen tendrá el elegido para decidir sobre el programa electoral? Todas esas son cuestiones clave. Y, por supuesto, la decisión sobre qué son unas primarias abiertas: aquellas en las que participan afiliados y simpatizantes, o en las que puede votar cualquier ciudadano siempre que firme un documento de adhesión a las ideas del partido". Y en este último asunto vuelven a emerger una pluralidad de opiniones en el PSOE, incluso entre antiguos aliados: Chacón se ha mostrado partidaria de unas primarias abiertas a todos los ciudadanos, mientras que Tomás Gómez parece inclinarse por una fórmula que incluya a militantes y simpatizantes. "Y es que existe el riesgo, sobre todo en ámbitos territoriales más pequeños, de que el candidato lo ponga la derecha o los poderes económicos", explica un dirigente de Madrid.

Por supuesto, en la Conferencia Política no se hablará sólo sobre el reglamento de las primarias, sino también sobre el calendario. Aunque sus decisiones no serán vinculantes, ya que los procesos de elección interna tiene que aprobarlos el Comité Federal. El PSOE tiene costumbre de celebrar dos reuniones ordinarias al año de su máximo órgano de dirección entre congresos: en enero y en julio. Así que el Comité Federal de enero de 2014 decidirá sobre la candidatura de las europeas y el de julio... bueno, el orden del día de ese Comité Federal quizá dependa del resultado de las europeas.

Más sobre este tema
stats