Privatización de la sanidad

La empresa que gestionará tres hospitales madrileños afrontó en 2011 una demanda multimillonaria por impago

Concentración convocada por la marea blanca el pasado domingo frente al Ministerio de Sanidad.

Los problemas financieros de HIMA San Pablo, que gestionará tres hospitales públicos en Madrid, no se ciñeron al impago de un crédito de 3,5 millones de euros al Eurobank, una de las tres entidades financieras de Puerto Rico que en 2010 acabaron en bancarrota. El grupo sanitario, entre cuyos accionistas figuró otro banco de la isla que también quebró —el Westernbank—, afrontó en 2011 una demanda por el impago de un crédito de 17,2 millones de dólares (13 millones de euros).

La demanda tiene su origen en el préstamo hipotecario que una empresa tejana, MMB Development Group Ltd., concedió a HIMA San Pablo en abril de 2008. Según el escrito que MMB depositó en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico el 20 de abril de 2011 y con el que daba por iniciado el pleito, HIMA San Pablo había incumplido las condiciones bajo las que tres años antes obtuvo 17,2 millones de dólares mediante un préstamo hipotecario respaldado por 28 inmuebles, todos ellos oficinas de la Torre Médica de Caguas, proyecto emblemático del holding sanitario que ahora desembarca en España.

Seis meses después de que la demanda llegase al tribunal, MMB Development puso fin al litigio tras comunicar al tribunal la firma de un acuerdo “confidencial” con HIMA San Pablo. Los términos del pacto permanecen en secreto: ni ha trascendido con qué cantidad y en qué plazos de comprometió HIMA a resarcir a su acreedor ni por qué MMB renunció a la vía judicial.

Como ocurre desde hace dos semanas, los portavoces de HIMA —la empresa tiene una sucursal en España con apoderados que residen en Madrid— tampoco ahora han accedido a hablar del asunto. Los abogados de MMB Development, tanto en Houston (Texas) como en San Juan (Puerto Rico) también han declinado explicar las características del acuerdo.

Los documentos que desgranan las condiciones del crédito señalan a qué interés se concedió (15% anual) y precisan que la devolución se produciría “a petición” de MMB Development en el momento que considerase oportuno.

Por qué HIMA San Pablo obtuvo esos 17,2 millones de dólares de MMB Development y no de un banco, que en esas fechas aplicaban tipos de interés muy inferiores constituye una incógnita más. Otro interrogante, que contribuye a desvelar la estrategia empresarial de HIMA San Pablo, radica en por qué para conseguir de MMB esos 17,2 millones rehipotecó 28 inmuebles sobre los que ya pesaba una hipoteca previa firmada en 2005 con el Westernbank, y así consta en los documentos del pleito.

Otro litigio relacionado con este episodio ofrece pistas sobre su génesis. MMB Development ya había demandado en 2009 al Westernbank para reclamarle el pago de 10 millones de dólares.

La historia, con visos de ser el verdadero germen de la demanda por la que HIMA San Pablo topó en abril de 2011 con una reclamación judicial multimillonaria, se remonta a 2005. Ese año, MMB Development se alió con una filial de HIMA para construir un edificio de oficinas médicas en Caguas (Puerto Rico), epicentro del holding sanitario puertorriqueñoholding . La torre se levantaría junto al hospital que da nombre a la filial de HIMA que firmó el acuerdo de asociación con MMB Development: CMT, siglas de Centro Médico del Turabo.

La Justicia vuelve a paralizar la privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid

La Justicia vuelve a paralizar la privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid

En noviembre de 2006, MMB decidió desligarse del negocio y pactó con otra filial del grupo sanitario, HIMA San Pablo Properties Inc., venderle su participación en la sociedad que las dos empresas habían constituido el año anterior. El acuerdo estipulaba que HIMA pagaría a MMB Development 10,6 millones de dólares más intereses.

Y es aquí donde entró en juego el Westernbank, que terminó demandado en un pleito cuyo resultado final no ha podido conocer este diario. La clave de la iniciativa legal de MMB Development contra el Westernbank estriba en que el banco se había comprometido a abrir “una línea de crédito permanente” para los posibles compradores de oficinas médicas. Y esa línea de crédito resultaba esencial para que MMB cobrase.

La demanda relata cómo tanto HIMA San Pablo como Westernbank fueron dando largas durante 2007 a MMB Development. Enmarañada en una operación de la que quería salir a toda costa, la compañía tejana “no era consciente de que el Westernbank estaba sufriendo importantes problemas financieros y bajo investigación” de los organismos reguladores por su política de préstamos. En su escrito, MMB Development no hace ninguna mención al papel esencial de Westerbank en HIMA San Pablo, compañía en la que en 2007 controlaba, como mínimo, un 10% de las acciones.

Más sobre este tema
stats