Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Cospedal pone al PP como ejemplo de colaboración con la Justicia

  • "Reitero que el partido [el PP] ha sido el más colaborador con la Justicia. Son otros los que tienen que explicar de dónde salen esas cuentas", insiste la número dos de Rajoy
  • Cospedal: "Hay mucho interés en desestabilizar al partido
  • Se muestra en contra de que el "monotema" Bárcenas sea la única imagen del partido
  • Rajoy mantiene que todas las explicaciones sobre este escándalo de corrupción ya las dio el 1 de agosto en el Senado

Publicada 02/09/2013 a las 11:55 Actualizada 02/09/2013 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en la mañana de este lunes.

Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en la mañana de este lunes.

EFE
Cuatro días después de que se conociese que el PP había remitido a la Audiencia dos ordenadores que en su día empleó Luis Bárcenas con los discos duros destruidos, María Dolores de Cospedal puso este lunes a su formación como ejemplo de colaboración con la Justicia. "Son otros los que tienen que explicar de dónde salen esas cuentas", insistió en alusión a los 48 millones de euros que el extesorero de su formación llegó a atesorar en Suiza. "Vuelvo a reiterar que el partido ha sido el más colaborador con la Justicia", respondió cada vez que se le reclamaba una explicación sobre el porqué, tal y como reconoció el partido en un escrito a la Audiencia Nacional, los discos duros de estos dispositivos fueron eliminados el pasado mes de abril.

La mano derecha de Rajoy esquivó gran parte de las preguntas de la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional con el argumento de que ella, y otros de sus compañeros de partido, ya han rendido cuentas ante la Justicia. "Cuando uno declara ante un juez y lo hace como testigo, lógicamente no tiene por qué rehuir ni estar dando la réplica a un presunto delincuente que estará interesado, imagino, en su defensa o en el ataque a otros", justificó.

Pese a estas palabras, no pasa por alto que el PP no entregó al juez que instruye el caso Bárcenas los libros de visitas de la sede de la formación con el argumento de que los destruye todos los meses por ley. Y que el magistrado Pablo Ruz reclamó a finales de marzo las donaciones recibidas por el partido y los ingresos, pagos y declaraciones de IVA desde 1990 y que la respuesta de los conservadores fue la de que sólo guarda los documentos posteriores a 1995.

Si ahora los conservadores se escudan en la Ley de Protección de Datos para defender la manipulación de los ordenadores del extesorero, en marzo mantenían que el Tribunal de Cuentas no les obligaba a guardar datos con más de seis años de antigüedad. "El PP ha actuado en todo momento conforme a la ley y ha entregado todo lo que tenía obligación de disponer legalmente. Lo hemos dado todo y eso es así", volvió a reiterar. "El partido aplica la legislación de Protección de Datos y Derecho a la Intimidad. A algunos les molesta mucho", intentó zanjar.

Tal y como informó este medio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos de Cospedal, denunció en 2011 a dos funcionarios de su predecesor en el cargo, el socialista José María Barreda, por la supuesta destrucción de copias de seguridad de ordenadores. Para la secrettaria general del PP este hecho no es en nada equiparable a lo ocurrido ahora con los equipos informáticos de Luis Bárcenas. 

"Una [el tema de Castilla-La Mancha] es una información pública de todos los ciudadanos. Se trataba de destruir cuáles eran los criterios para conceder subvenciones. Y a quién se concedían subvenciones. Creo que es bastante evidente la diferencia de un ordenador utilizado por una persona a una administración pública".

Antes de la rueda de prensa, la número dos del PP se había dirigido en la mañana de este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido a puerta cerrada con un mensaje que tenía como trasfondo el caso Bárcenas. La secretaria general sostuvo que "hay mucho interés en desestabilizar al partido". E instó a los suyos a no entrar en "injurias y calumnias". "No sé lo que se pretende con ciertos comportamientos. Pero si lo que se pretende es desestabilizar al PP, a pesar del interés del algunos eso no se va a conseguir", diría después a los periodistas. ¿Quiénes son esos "algunos"? "Ellos sabrán", repitió el mensaje en la sala de prensa.

A puerta cerrada, fue ella la encargada de pronunciarse sobre el tema. Minutos antes, el presidente del partido y del Gobierno había tomado la palabra. Se centró en la economía. De corrupción, cero. Sólo señaló que todo lo que tenía que decir sobre Bárcenas ya lo dijo en el Senado el pasado 1 de agosto. "Todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho ya", fueron sus únicas palabras al respecto según fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por infoLibre.

No pasa inadvertido que este mismo lunes el diario El Mundo publicaba nuevas informaciones que apuntan a que Cospedal estaba al tanto y negoció el finiquito pactado por Bárcenas –ella lo ha negado rotundamente–. Y que la propia secretaria general del PP, según fuentes jurídicas, descargó todo el peso de las negociaciones para el despido de Bárcenas sobre Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, y sobre el propio presidente del Gobierno. Todo esto ocurrió días después de la comparecencia en el Senado.

A juicio de Cospedal, el "monotema" que afecta al extesorero de la formación y que señala directamente al presidente del Gobierno y a otros miembros de la cúpula del partido como ella misma "no puede ser la única imagen" que se traslade del PP.

Desviar el foco a la economía

Como suele hacer en gran parte de sus intervenciones, el presidente del Gobierno optó por centrarse en los datos económicos. Avanzó que los datos paro de agosto serán los mejores desde 2000.

En materia de política internacional, sobre Siria mantuvo que un ataque con armas químicas no puede quedar impune. Y sobre Gibraltar, reclamó "firmeza". "Pero sin estridencias". 



3 Comentarios
  • 3 passarola 04/09/13 13:24

    Mariano, no eres inocente y te pillaremos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FVR 02/09/13 18:17

    Esto es cuestión de tiempo. La mafia con el tiempo termina en guerra... Hola Mariano Rajoy Brey: ¨nadie podrá probar que eres inocente¨

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 02/09/13 16:27

    Y una jamón de Trévelez, será la más obstaculiza la justicia y si alguien le estorba pone toda su maquina en funcionamiento para quitarle de en medio, véase el Ministro Bermejo, el Juez Garzón y todo cristo que estorbe. ,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre