Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Bruselas recuerda a España que debe preservar la “memoria histórica”

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, recuerda que los Estados deben preservar su "memoria histórica"
  • Varios eurodiputados españoles exigieron una respuesta en relación al homenaje a la División Azul en el que participó la delegada del Gobierno en Cataluña

Publicada 02/09/2013 a las 19:01 Actualizada 02/09/2013 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Acto de homenaje a la División Azul.

Acto de homenaje a la División Azul celebrado el pasado mes de mayo.

Hermandad Nacional de la División Azul
La Comisión Europea ha instado a los Estados miembro, entre ellos España, a que garanticen la memoria histórica y a que preserven "la memoria de los crímenes cometidos por los regímentes totalitarios". Esta declaración, efectuada por la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, se ha producido en respuesta a una pregunta escrita de varios europarlamentarios españoles.

En concreto, el grupo formado por representantes de PNV, CiU, BNG e ICV había formulado una pregunta por la participación de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, en un homenaje a los combatientes españoles en el ejército nazi, la Divisón Azul. Llanos de Luna acudió en el mes de mayo a este acto, en el que los supervivientes de la División, vestidos con trajes falangistas, recibieron un diploma de manos de la delegada.

La participación de la delegada en un acto de homenaje a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, que ha recibido casi 80.000 euros en subvenciones públicas en los últimos años, suscitó ya entonces una fuerte polémica. Las asociaciones por la Memoria Histórica vieron en lo ocurrido un "síntoma de la impunidad del franquismo" y ERC, ICV y las CUP pidieron el cese inmediato de Llanos de Luna. Por su parte, el Gobierno optó por justificar lo sucedido: "Homenajes de estas características se vienen produciendo en Cataluña desde el año 2003", afirmó el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ahora, la Comisión Europea recuerda que Estados, partidos y ciudadanos deben "condenar enérgicamente los comportamientos racistas y xenófobos y luchar contra ellos" y que las autoridades de cada Estado deben investigar "los casos de incitación al odio o de negación del Holocausto" y perseguir a "sus perpetradores". Al mismo tiempo, se insiste en que "la exculpación, negación o trivialización flagrante, intencionada y pública de los crímenes nazis también debe ser sancionable penalmente".

Fuentes de los nacionalistas vascos en Bruselas comentan que no es la primera vez que se dirigen cuestiones similares a la Comisión y que, tradicionalmente, la reación ha sido tibia. "Hemos intervenido varias veces para, por ejemplo, denunciar el homenaje mensual a Mola y Sanjurjo en Pamplona, y siempre ha costado que se acepten las preguntas y que éstos son temas europeos".

Estas mismas fuentes creen que la reciente polémica de miembros de Nuevas Generaciones y el PP junto a símbolos fascistas y de la dictadura franquista ha podido influir en que el tono haya sido más contundente en esta ocasión. "La tensión en la Comisión sobre este asunto se ha ido acentuando", sostienen. A pesar de la contestación de la Comisión esta vez, la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) afirma que en Europa aún "queda mucho por hacer en materia de memoria histórica".

De cara al futuro, la comisaria Reding recuerda en su respuesta que a partir del 1 de diciembre de 2014 se podrá sancionar a los Estados por incumplir la Decisión Marco 2008/913/JAI. Este acuerdo incide en la necesidad de sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y al odio, así como la "apología, negación o trivialización" de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. Además, ha adelantado que la Comisión elaborará a finales de 2013 un informe que evalúa las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales de cada país para castigar crímenes racistas.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre