Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

IU quiere ampliar la querella contra Bárcenas al PP por destruir pruebas

  • Cayo Lara solicitará al juez que acuse a la formación conservadora de un delito de encubrimiento
  • La coalición de izquierda anuncia que pedirán que otros 15 empresarios declaren como imputados por financiar ilegalmente al PP

Publicada 02/09/2013 a las 14:56 Actualizada 02/09/2013 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa.

SERGIO BARRENECHEA
Izquierda Unida, la formación política que presentó la denuncia inicial del caso Bárcenas tras publicarse la existencia de una contabilidad en el PP, ha anunciado este lunes su intención de ampliar la querella contra una quincena de empresarios que según la investigación llevada a cabo hasta el momento pudieron financiar de forma ilegal al PP, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Por su parte, el abogado de Izquierda Unida Enrique de Santiago ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso de los denominados papeles de Bárcenas, así como la declaración como testigo del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy

Asimismo, De Santiago ha anunciado que también baraja solicitar al juez que impute a todo el partido de Mariano Rajoy un delito de encubrimiento. Y lo pedirá después de conocerse que el PP destruyó un disco duro de uno de los dos ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, y que además se borraron todos los datos que contenía un segundo portátil. “Hay pruebas evidentes contra el PP por la destrucción de pruebas”, aseguró el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que señaló a dos secretarios generales del PP: Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal. Aunque la ampliación de la querella, según este dirigente de IU, no se quedará ahí, sino que será contra todo el partido.

Lara citó a Cospedal como una de las posibles responsables de la destrucción de las pruebas recordando que durante su declaración ante el juez Pablo Ruz llegó a asegurar que los dos ordenadores de Bárcenas estaban custodiados.

En este sentido, Lara lamentó que la falta de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy haga imposible saber por el momento si algunos créditos concedidos a empresas, "como por ejemplo FCC", podrían estar ligados al caso Bárcenas: "No podemos comprobar si algunos créditos podrían estar relacionados con la concesión de obras", indicó Lara, que alertó de la existencia de indicios que no pueden probarse: "Es una presunción".


2 Comentarios
  • 2 P. González 02/09/13 20:58

    #Baldos: No estoy de acuerdo en que sea tiempo perdido. Quizá la fiscalía pueda llegar a considerar que no hay indicio de delito en la destrucción de unos datos relativos a una causa que se está instruyendo; pero en ese caso el papelón va a ser antológico. Tanto más cuanto que los datos que se destruyen no son datos privados del Sr. Bárcenas, sino la contabilidad (aunque no sea la oficial) del Partido Popular. Incluso pudiera ser que, abierto ese "melón", un juez pudiera muy oportunamente archivar la denuncia. En cuyo caso sería otro papelón aún mayor. Si alguien está convencido de que se ha cometido un delito (y tiene capacidad para sustanciar la denuncia) debe hacerlo. Y me da la sensación de que somos muchos los que estamos convencidos de que existe delito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 02/09/13 16:29

    QUE INOCENTES, TIEMPO PERDIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre