Caso Bárcenas

IU quiere ampliar su querella para incluir al PP por destruir pruebas

IU convocará una movilización a nivel nacional en otoño

Izquierda Unida, la formación política que presentó la denuncia inicial del caso Bárcenas tras publicarse la existencia de una contabilidad en el PP, ha anunciado este lunes su intención de ampliar la querella contra una quincena de empresarios que según la investigación llevada a cabo hasta el momento pudieron financiar de forma ilegal al PP, según ha explicado en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Por su parte, el abogado de Izquierda Unida Enrique de Santiago ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso de los denominados papeles de Bárcenas, así como la declaración como testigo del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy

Bárcenas declarará el 18 de octubre por la demanda de Cospedal

Asimismo, De Santiago ha anunciado que también baraja solicitar al juez que impute a todo el partido de Mariano Rajoy un delito de encubrimiento. Y lo pedirá después de conocerse que el PP destruyó un disco duro de uno de los dos ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, y que además se borraron todos los datos que contenía un segundo portátil. “Hay pruebas evidentes contra el PP por la destrucción de pruebas”, aseguró el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que señaló a dos secretarios generales del PP: Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal. Aunque la ampliación de la querella, según este dirigente de IU, no se quedará ahí, sino que será contra todo el partido.

Lara citó a Cospedal como una de las posibles responsables de la destrucción de las pruebas recordando que durante su declaración ante el juez Pablo Ruz llegó a asegurar que los dos ordenadores de Bárcenas estaban custodiados.

En este sentido, Lara lamentó que la falta de transparencia del Gobierno de Mariano Rajoy haga imposible saber por el momento si algunos créditos concedidos a empresas, "como por ejemplo FCC", podrían estar ligados al caso Bárcenas: "No podemos comprobar si algunos créditos podrían estar relacionados con la concesión de obras", indicó Lara, que alertó de la existencia de indicios que no pueden probarse: "Es una presunción".

Más sobre este tema
stats