Caso Nóos

Urdangarin definió en un email al presidente de La Caixa como su “segundo padre”

Iñaki Urdangarin

La sacudida que el caso Urdangarin experimentó este lunes tras conocerse que el rey hizo un “préstamo” de 1,2 millones a la infanta Cristina para la compra del palacete de Pedralbes amenaza con una réplica de envergadura. El antiguo socio del duque de Palma, Diego Torres, ha hecho llegar al juez José Castro, cuya instrucción puede acabar pasando a manos del TSJ valenciano, nuevos documentos de junio de 2004, cuatro meses antes de la compra del palacete. Y en ellos, hojas de cálculo cuyo autor material o intelectual fue supuestamente Urdangarin, al préstamo del monarca se le llama “donación”.

Una de ellas se denomina “numerosfaine.xls”. Isidre Fainé es el actual presidente de Caixabank y La Caixa, la entidad que, precisamente para facilitar la compra de la mansión barcelonesa, concedió al matrimonio Urdangarin-Borbón una póliza de crédito de cinco millones con cuatro años de carencia. Es también el hombre que, según desvela un correo enviado por el exjugador de balonmano en octubre de 2007, ejercía como su “segundo padre”.

Las donaciones tributan a Hacienda incluso cuando se producen de padres a hijos. Fuentes jurídicas consultadas por infoLibre recalcaron que el informe sobre operaciones con terceros (pagos y cobros anuales superiores a 3.000 euros) permitirá comprobar si la infanta fue devolviendo el dinero a su padre. Salvo, matizaron las fuentes, que solo haya recibís de pagos en efectivo.

El escrito del abogado Manuel González Peeters, que defiende a Diego Torres en la causa, no explica por qué una de las tablas lleva el nombre de Fainé, que entonces ocupaba en la entidad financiera el cargo de director general.

Durante su declaración como imputado el pasado mes de febrero,

el ministerio público inquirió con dureza a Urdangarin sobre la génesis de esa póliza de La Caixa. El fiscal Pedro Horrach le preguntó expresamente si fue Fainé quien le ofreció las ventajosas condiciones en que el matrimonio obtuvo el crédito. El yerno del rey respondió con una negativa. Y presentó su relación con el directivo como estrictamente formal.

¿De qué lo conoce?, interrogó el fiscal Pedro Horrach. El duque contestó así: “Pues de múltiples encuentros en estos años, y como presidente de La Caixa he coincidido con él en alguna conferencia, en algunas cosas”. Durante esa comparecencia, Urdangarin aseguró que en ese momento tenía dos cuotas –trimestrales– impagadas. "¿Ha tenido algún requerimiento del banco?", preguntó el fiscal. "Por el momento no", dijo el imputado. La Caixa declinó en los días siguientes confirmar o desmentir la versión del duque de Palma pero enfatizó que todos los clientes tienen el mismo tratamiento. La Caixa también desmintió por aquellas fechas que Urdangarin hubiese sido alguna vez "consultor externo" de la entidad, que es lo que él mismo escribió en el currículo que envió a la ya célebre amiga del rey Corinna Wittgenstein.

Es en uno de los correos incorporados al paquete, y con fecha de 9 de octubre de 2007, Urdangarin da instrucciones en relación a Fainé a su empleado de confianza, Mario Sorribas: “Isidro me ha pedido que le envíe un documento de una hoja donde le explique lo que estoy haciendo en USA. Ya sabes que ejerce de segundo padre”. “Creo –prosigue la misiva– que sería una buena apelan para hacerle una cuna (sic, posiblemente, cuña) de Fundacion Areté y de la coyuntura profesional en la que me encontraba hace año y medio”.

Areté fue la segunda ONG en que se embarcó el duque después de que Instituto Nóos hubiera obtenido seis millones de euros públicos mediante convenios otorgados a dedo, y después de que esos seis millones acabaran en las cuentas de Urdangarin y su socio.Según la versión oficial, que ha experimentado ciertas variaciones a lo largo del último año y medio, la Casa Real le había prohibido continuar su periplo por el campo de las rentables asociaciones sin ánimo de lucro.

El plan económico y el "disponible" de Su Alteza Real

¿Son los números de las hojas de cálculo aportadas por Torres el desglose de un plan destinado a encontrar financiación para la compra del palacete? Desde luego, eso es lo que su contenido sugiere. De hecho, llevan un solo y repetido encabezamiento: Proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinós. Bajo el epígrafe Ahorro aparece en las distintas tablas la cifra de 1,2 millones de euros junto a la leyenda “donación”.

La primera de las hojas, igualmente relativa a la compra del palacete, coloca la misma cifra “1.202.024,2 (200 m. ptas)” bajo el epígrafe “Disponible” y hace constar que el dinero está ligado a Cristina de Borbón: “A favor de SAR”, es el texto anexo a la cifra. SAR son las siglas de "Su Alteza Real".

La infanta se traslada a Suiza y Urdangarin se queda en Barcelona

La infanta se traslada a Suiza y Urdangarin se queda en Barcelona

Las dos primeras hojas sobre el plan económico para la compra de Pedralbes figuran, según el escrito del abogado Peeters, como documentos adjuntos al correo electrónico que Urdangarin envió el 15 de junio de 2004 a Marco Tejeiro, su asesor fiscal y uno de los cuñados de Diego Torres. En ese e-mail, el yerno del rey pedía a Tejeiro que enviase los datos adjuntos a una persona cuya dirección electrónica incluye el dominio del Ministerio de Hacienda.

La confirmación de que el rey giró, por importe total de 1,2 millones, dos transferencias urgentes a la cuenta de La Caixa que comparten Urdangarin y su esposa se produjo gracias a un informe de Hacienda recién incorporado al sumario. Este lunes, un portavoz oficial de la Casa del Rey aseguró a infoLibre que el dinero procedía de la "cuenta privada y personal" que, localizada en una oficina madrileña de una entidad financiera española, posee el rey. 

Sobre el origen del dinero, el portavoz explicó que procede de dos fuentes: el "ahorro" del monarca, al sostenimiento de cuya casa destinan cada año más de siete millones los Presupuestos del Estado aunque la cuantía global nunca se ha conocido dado que Defensa, Exteriores e Interior pagan parte de los gastos. La segunda fuente es su patrimonio personal. "Además de en Suiza, recibió una herencia con bienes en España, formada por acciones, inmuebles, etc", explicó el portavoz. 

Más sobre este tema
stats