Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bankia

El juez deja en evidencia a la CNMV por no expedientar a la cúpula de Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el 'caso Bankia', el 20 de diciembre de 2012.

El magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha devuelto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el expediente sancionador que había abierto contra la cúpula de Rodrigo Rato en BankiaRodrigo Rato por no presentar a tiempo las cuentas de 2011. El organismo presidido por la exministra del PP Elvira Rodríguez paralizó la sanción y la remitió a la Audiencia Nacional. Andreu toma esta decisión a instancias del Movimiento 15-M pa Rato, tras constatar que no existe "identidad de hechos entre los investigados en estas diligencias y los que la CNMV pretende sancionar", según indica un auto del juez Andreu del 21 de agosto. Ahora los servicios jurídicos y la dirección general de Mercado, ambos de la CNMV, realizarán un informe que se elevará al consejo del organismo presidido por Elvira Rodríguez, que tendrá que decidir si continúa con el expediente o lo archiva definitivamente.

La CNMV había paralizado un expediente que se había iniciado al final de la etapa del anterior presidente, Julio Segura, tras comprobar que Rodrigo Rato al frente de Bankia no había presentado las cuentas anuales en el plazo legal. La auditora Deloitte se negó a firmar las cuentas de cierre de 2011, lo que provocó el retraso en publicar las cuentas del ejercicio anterior. Bankia había validado sus números en marzo de 2012 pero tardó más de un mes en enviarlas a la CNMVBankia . Y lo hizo sin el informe de la auditoría. La documentación remitida con retraso a la CNMV incluía un resultado neto de 306 millones de euros. De este beneficio antes de impuestos se pasó a unas pérdidas de 4.000 millones tras los retoques contables que sirvieron de argumento a José Ignacio Goirigolzarri, sucesor de Rodrigo Rato en la presidencia de Bankia, para pedir 22.000 millones en ayudas públicas.

La CNMV envió al juzgado la documentación diciendo que como se investigaban hechos relacionados con los tramitados en la Audiencia Nacional, y para no vulnerar el principio de que nadie puede ser sancionado dos veces por los mismos hechos, el organismo regulador paralizaba la posible sanción a resultas de la investigación judicial, que podría ser redundante con la decisión de la CNMV, que fue difundida por los medios de comunicación en octubre de 2012, un mes después de que Elvira Rodríguez sustituyera a Julio Segura. La investigación en la Audiencia Nacional se había iniciado el 4 de julio del mismo año.

La CNMV decidirá si prosigue el expediente

Pero Andreu ha atendido la petición del Movimiento 15-M pa Rato tras recibir el informe del Ministerio Público en el que se destaca que el objeto del castigo de la CNMV y la investigación judicial presenta una coincidencia "parcial e irrelevante" que no impide al órgano administrativo, a juicio del magistrado, "si así lo considera ajustado a derecho, continuar con su procedimiento". Ahora será la CNMV la que tendrá que decidir si mantiene paralizada su investigación o sigue adelante, pues la Audiencia Nacional ya ha asegurado que ambos casos no están conectados. El periodo máximo previsto para la elaboración de un expediente sancionador es de 18 meses. Según el abogado del 15-M, "lo normal" es que el expediente siga adelante y se imponga la correspondiente multa a los consejeros o al consejo de administración. "La sanción es objetiva. Igual que si se presenta una declaración en Hacienda con retraso. Si finalmente hay sanción será la primera vez que los dirigentes de Bankia vean su patrimonio afectado como consecuencia de su conducta".

Un informe de la CNMV confirma que la compra de preferentes se hizo “por encima de su valor razonable”

De esta forma, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción han dado la razón al movimiento 15-M, que destaca que una posible sanción de los dirigentes de Bankia por parte de la CNMV podría convertirse "en la primera que recibirían", indica el abogado Juan Ignacio Moreno. Este letrado ha destacado que ninguna de las conductas investigadas en la Audiencia Nacional coincide con el objeto del expediente abierto por la CNMV. "Los hechos en ningún caso son los mismos. Jamás puede sancionarse penalmente un incumplimiento formal como es la presentación extemporánea de las cuentas".

"No están vinculados"

Este es el motivo por el que a juicio del abogado del 15-M sostiene que una posible condena de la Audiencia Nacional y la sanción de la CNMV no tendrían ningún tipo de vinculación. "Nunca un tribunal penal impondrá pena o multa de ningún tipo por los hechos instruidos por la CNMV, por la sencilla razón de que los mismos no constituyen conducta ilícita penal alguna sancionada en nuestro ordenamiento penal", resalta el letrado vinculado al 15-M.

Más sobre este tema
stats