Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

IU avisa a Rajoy de que “salvo que disuelva las Cámaras”, tendrá que hablar del “caso PP” en el Congreso

  • Centella ha denunciado que "una vez más" el PP se ha opuesto a la creación de una comisión de investigación
  • El portavoz de izquierda plural ha reconocido que el "bipartidismo" siempre ha "blindado" a las cámaras ante investigaciones parlamentarias

INFOLIBRE Publicada 03/09/2013 a las 12:53 Actualizada 03/09/2013 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado este martes al Gobierno y en especial a su presidente, Mariano Rajoy, de que "salvo que disuelva las Cámaras" tendrá que hablar sobre el Caso PP-Bárcenas en sede parlamentaria porque su formación no va a cejar en la petición de explicaciones sobre este asunto, tanto a través de interpelaciones como de preguntas en las sesiones de control, según informó Europa Press.

Así lo ha asegurado Centella en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la primera tras el paréntesis estival, en la que se ha acordado el contenido del Pleno de la próxima semana.

Centella ha denunciado que "una vez más" el PP se ha opuesto a la inclusión en el orden del día del debate sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la financiación de los partidos políticos, una iniciativa que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registró hace meses.

El portavoz de las formaciones de izquierdas ha garantizado que pese a este "veto" sistemático del partido que apoya al Gobierno, su grupo va a seguir demandando que la creación de una comisión de investigación sobre este asunto al menos se debata, porque está convencido de que es fundamental "abrir armarios y cajones para mostrar a los españoles cómo se han financiado los partidos en los últimos 20 años".

Investigar el pasado para ser creíbles

Desde su punto de vista, ninguna medida que se tome de cara al futuro tendrá "credibilidad" si antes no se deja claro cómo se ha actuado en el pasado. Además, ha pronosticado que, tarde o temprano, el PP tendrá que acceder a que se abra esa investigación.

En este punto, Centella ha denunciado que el "bipartidismo" siempre ha "blindado" a las cámaras ante investigaciones parlamentarias. Se ha da la circunstancia de que el PP también se ha puesto este martes al debate la próxima semana de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas registrada por el PSOE.

"En Andalucía ha tenido que llegar IU para que se desbloqueen las comisiones de investigación", ha comentado Centella, subrayando que quizá en el Congreso tendrá que pasar lo mismo para que la Cámara investigue determinados temas.

En cualquier caso, ha dejado claro que la Izquierda Plural hará uso de los mecanismos parlamentarios que existen para pedir cuentas al Gobierno sobre el caso PP y que seguirá registrando preguntas e interpelaciones. En cuanto tenga cupo para ello, ha avanzado, plantearán una interpelación al Gobierno y en la consecuente moción pedirán su reprobación.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre