LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Homofobia

Manifestantes exigen que Rajoy reclame a Putin derogar la ley ‘anti-gay’

Manifestantes exigen que Rajoy reclame a Putin derogar la ley 'anti-gay'

Ibon Uría

Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado en la tarde de este martes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para denunciar la ola de homofobia que recorre Rusia tras la aprobación, el pasado mes de junio, de las leyes que prohiben la adopción de menores por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo y que castigan con multas, e incluso penas de prisión, la difusión de información relacionada con las "relaciones sexuales no tradicionales".

En el acto, Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), colectivo que ha convocado la protesta, ha reclamado además "contundencia al Gobierno de España" para que "condene enérgicamente la pasividad del Gobierno ruso" y para que "se utilicen todos los medios diplomáticos para lograr el pleno respeto de los derechos humanos en Rusia". García Rodrigo ha recordado que países como Estados Unidos, Dinamarca, Gran Bretaña y Alemania ya se han pronunciado en público en contra de las leyes rusas.

La protesta se produce a escasos días de la próxima reunión del G-20, que se celebrará en San Petersburgo y a la que acudirá el presidente ruso, Vladimir Putin. El acto de este martes en Madrid forma parte del movimento internacional All Out, que ha reunido en más de 20 ciudades de todo el mundo a manifestantes en contra de las leyes 'anti-gay' rusas. "Varios líderes mundiales se reunirán con el presidente ruso Vladimir Putin. Es una oportunidad gigante para que aumentemos la presión. Si miles de nosotros y nosotras nos reunimos justo antes, podemos convencer a los líderes mundiales para que exijan al presidente Putin que derogue la ley anti-gay, cara a cara", asegura el colectivo.

Manifestantes han escrito en pancartas mensajes de repulsa a las leyes rusas. IBON URÍA

La convocatoria de la FELGTB ha contado con el apoyo de más de una quincena de organizaciones, entre otras, COGAM, Amnistía Internacional y Fundación Triángulo. También se han sumado varios partidos, y han acudido al acto representantes del PSOE (Pedro Zerolo), IU (Eddy Sánchez), UPyD (Cristina Chamorro) y Equo (Reyes Montiel y Ramón Linaza).

¿Los Juegos de la homofobia?

El coordinador del área internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha pedido en la lectura del manifiesto que el Comité Olímpico Español (COE) defienda a nivel internacional "los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los Juegos Olímpicos de Sochi", que se celebrarán el próximo año, y ha llamado la atención sobre el incremento en el número de personas infectadas por VIH en Rusia, que no se efectúan las pruebas pertinentes ante el temor de ser descubiertas: "Esta es unas de las consecuencias de las políticas homófobas y una de las mayores preocupaciones en materia de salud pública", ha insistido.

Gabriel Aranda y Boti García Rodrigo durante la lectura del manifiesto. IBON URÍA

Por todo ello, la FELGTB ha reiterado su "total repulsa" a la creciente homofobia en Rusia y a la "total impunidad" que impera en aquel país, ya que, según la Federación, "ni las Fuerzas de Seguridad ni las autoridades muestran interés alguno en detenerla". Esta pasividad, a su vez, alienta que las "agresiones, acosos, ataques y humillaciones a cualquier persona que fuera visible por pertenecer al colectivo de la diversidad sexual y de género" se multipliquen. Uno de estos ataques costó la vida a un joven que fue torturado por neonazis a principios de agosto y cuyas imágenes se difundieron ampliamente en la red.

El de este martes no es el primer acto que se convoca en España contra las leyes 'anti-gay' rusas. Por ejemplo, el pasado día 23 de agosto más de un centenar de personas de concentraron frente a la embajada rusa por este motivo. Sin embargo, sí es la primera ocasión en la que la presión se dirige también contra el Ejecutivo de Rajoy. Este salto cualitativo responde a un intento de trasladar la preocupación por la situación en Rusia a dirigentes de distintos países con la esperanza de que éstos puedan forzar a Putin a derogar las controvertidas normas.

En este sentido, se ha reclamado a los europarlamentarios españoles "que trabajen por un posicionamiento del Parlamento Europeo y de la UE que suponga una condena a la inacción del Gobierno ruso" y a los integrantes del Consejo de Europa –al que pertenece Rusia– que velen por el cumplimiento de los Derechos Humanos y por el de los acuerdos que en esta materia tiene suscritos Rusia.

Más de un centenar de personas protestan ante la embajada rusa contra la homofobia en ese país

Más de un centenar de personas protestan ante la embajada rusa contra la homofobia en ese país

Amnistía exige a Rajoy que presione a Putin

También este martes, Amnistía Internacional (AI) ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una bufanda con los colores del arcoiris y un pasamontañas como símbolo de la campaña a favor de la liberación de las integrantes del grupo musical Pussy Riot ante su próximo viaje a Rusia. La ONG ha acompañado el regalo de una carta en la que reivindica los derechos humanos y aborda cuestiones como el deterioro de la libertad de expresión y los derechos de reunión y asociación en el país presidido por Vladimir Putin.

AI sostiene que las leyes recientemente adoptadas en Rusia "limitan la libertad de reunión, estigmatizan a la comunidad LGTBI, criminalizan los insultos hacia los sentimientos religiosos de los creyentes y amplían las definiciones de traición y espionaje para poder criminalizar el activismo por los derechos humanos". En concreto, la organización advierte de que las leyes recientemente adoptadas en aquel país, no harán sino incrementar "los niveles de discriminación y hostigamiento" contra el colectivo. Finalmente, AI pide a Rajoy que exija al Gobierno ruso garantías para que los recientes ataques homófobos sean investigados adecuadamente y para que sus responsables sean llevados ante la justicia.

Más sobre este tema
stats