Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Rubalcaba calla sobre todas las cuestiones internas del PSOE

  • No habla sobre la petición de dirigentes socialistas de adelantar las primarias a diciembre, ni sobre el PSC, ni sobre Griñán y despacha la marcha de Chacón en cuatro palabras: "Respeto y nada más"
  • Propone crear una subcomisión en el Congreso que analice las propuestas de los grupos contra la corrupción
  • Acusa al PP de intentar "esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo"
  • Asegura que el PSOE está en contra de una intervención militar en Siria

Manuel R. Marqués Publicada 02/09/2013 a las 15:00 Actualizada 05/09/2013 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

En su primera comparecencia ante los medios del nuevo curso político, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado muy expresivo a la hora de criticar al PP y muy lacónico al valorar las cuestiones internas que afectan al PSOE. Rubcalcaba no ha querido hablar sobre la petición de algunos dirigentes socialistas de adelantar las primarias al próximo mes de diciembre, no se ha pronunciado sobre la profunda división interna que vive el PSC, no ha aclarado si considera que José Antonio Griñán debe seguir ocupando cargos orgánicos en el partido tras abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía y se ha limitado a despachar la renuncia de Carme Chacón a su escaño con cuatro palabras: "Respeto y nada más".

Mucho más concreto se ha mostrado el líder del PSOE a la hora de hablar sobre el caso Bárcenas. Tras iniciar su intervención asegurando que "la economía ha emitido suaves destellos favorables en el mes de agosto", Rubalcaba ha acusado al PP de "tratar de esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo. Pero no lo va a conseguir". 

"No han parado de mentir desde el primer momento. Lo han hecho en el Parlamento y también en la Audiencia Nacional. Rajoy tiene que explicar en el Parlamento por qué ha mentido. Por mentir en un juzgado puedes ir a la cárcel, por mentir en el Parlamento tienes que irte a tu casa", aseguró Rubalcaba, quien emplazó a la dirigente del PP María Dolores de Cospedal a "explicar esto del disco duro. Cuando destruyen el disco duro de los ordenadores ya sabían que el señor Bárcenas era, según sus propias palabras, un delincuente. Si uno lo borra es porque no quiere que se sepa lo que hay en el disco duro".

Subcomisión para estudiar propuestas contra la corrupción

Rubalcaba explicó que el PSOE registrará este mismo lunes en el Congreso una serie de iniciativas contra la corrupción, que ya propuso en el debate sobre el estado de la nación. Pero defendió que se constituyese una comisión en la Cámara Baja, para analizar las ideas de todos los grupos y escuchar también "a sectores académicos y profesionales que han estudiado el tema". El líder del PSOE recordó que su partido defiende crear un delito de financiación ilegal, modificar la Ley del Poder Judicial para que la Audiencia Nacional instruya los casos de corrupción, acelerar los procesos judiciales, impedir donaciones de empresas a los partidos y obligar al Tribunal de Cuentas a "trabajar con pautas temporales tasadas", ya que ahora publica sus informes con años de retraso. 

No a la intervención militar en Siria

En su rueda de prensa, Rubalcaba también mostró el rechazo rotundo del PSOE a una bajada de las pensiones y defendió que, para evitar cualquier recorte, "si es necesario, que se recurra al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Por último, el dirigente socialista aseguró que su partido no apoya una intervención militar en Siria. Tras una semana en la que el PSOE realizó declaraciona ambiguas, aunque parecía inclinarse por respaldar el ataque que planea Estados Unidos, Rubalcaba aseguró que las represalias por los ataques químicos deben producirse "en el ámbito de lo político, no de lo militar. Hay que escuchar a los inspectores de la ONU y respetar a la legalidad internacional. No puede haber impunidad para quien comete un crimen como este, pero no creemos en una acción militar".


2 Comentarios
  • 2 esbama 03/09/13 22:14

    Calles i callaràs cara de nas... i la veritat és que ho haveu fet molt malament. Haver sigut una extensió de l'horitzó del Partit Popular, i ho esteu pagant, amb bots.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Susana1944 03/09/13 19:47

    Es una vergüenza, Rubalcaba está estropeando su brillante trayectoria, yo creo que asesorado por Elena Valenciano. El PSOE no está actuando como socialdemócrata. Me uno a esta petición. Que Patxi López o Eduardo Madina http://cort.as/5cuH http://cort.as/5ghn (tal vez mejor para movilizar el electorado joven también) saquen al PSOE de la derecha YA. De hecho los militantes no están callados, algunos están recogiendo firmas  http://www.change.org/es/peticiones/psoe-apoyamos-a-eduardo-madina-como-la-persona-id%C3%B3nea-para-dirigir-al-partido-2

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre